Lo dispuso la fiscala penal de Violencia de Género 2, María Luján Sodero. Solicitó allanamientos y el sujeto está detenido desde el pasado jueves 8 de julio. Su ex pareja era blanco de hostigamientos y amedrentamientos permanentes.
En un extenso decreto de imputación, Sodero expuso todos los hechos denunciados por la mujer y resaltó la vigencia de una resolución del Juzgado de Violencia Familiar y Género N° 2, del 29 de mayo de 2020, a través de la cual se ordenó la exclusión del hogar del acusado, la prohibición de ingresar a ese lugar, de acercarse a los lugares a los que concurra la víctima, a mantenerse a una distancia de 300 metros de la denunciante y a abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica en contra de la víctima.
“Según consta en el decreto de imputación, ante el temor por su integridad y su vida y las de su hijo; la víctima declaró en todas las denuncias formales radicadas, que la situación de extrema violencia fue puesta en conocimiento y denunciada ante el Colegio de Abogados, el Tribunal de Ética de esa institución, la Cámara de Senadores de la Provincia –donde el imputado detenido se desempeña como asesor-; en la Cámara de Diputados de la Provincia y las comisiones de Violencia de Género respectivas de ambas cámaras legislativas”, detalló el sitio de los Fiscales Penales de Salta.
La identidad del asesor político no fue difundida, pero la Fiscala formalizó imputación contra el denunciado y lo acusó de la comisión de delitos de Desobediencia judicial; Turbación de la posesión y desobediencia judicial en concurso ideal; Coacción agravada y desobediencia judicial en concurso ideal y Amenazas agravadas y desobediencia judicial en concurso ideal (14 hechos). Todos los delitos le fueron imputados en concurso real.
Por otra parte, recordó la Fiscala que ya se requirió juicio por lesiones, en contra del abogado detenido y como consecuencia de un ataque a la integridad física de la misma víctima. Por ese hecho, se había solicitado la detención, la que oportunamente fue rechazada por el Juzgado interviniente. Desde ese primer episodio, existió una notoria secuencia de hechos delictivos violentos. El imputado se encuentra detenido desde el jueves 8 de julio pasado.