Así lo indica un informe elaborado por la Dirección Regional Noroeste de Parques Nacionales, el Instituto de Ecoregiones Andinas (INECOA) y la Fundación de Conservación y Estudio de la Biodiversidad (CEBio).
“La cifra representa casi 33 veces el ejido urbano de la ciudad de Salta” destaca una nota publicada hoy por la sección local del diario Página 12. La misma nota indica que la superficie afectada por los incendios forestales del año pasado es más grave que lo ocurrido en 2013 cuando se quemaron 165.233 hectáreas del mismo bosque y en 2020 cuando las hectáreas afectadas fueron 52.863.
El trabajo fue elaborado por biólogos e ingenieros en recursos naturales y lleva por título “El Bosque Pedemontano en llamas: situación de incendios forestales en las provincias de Salta y Jujuy entre 2012 y 2022” y fue publicado el 8 de marzo en el sitio web del Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales.
“Las primeras conclusiones son devastadoras. Calcula que en una década se quemaron 514.171 hectáreas del Bosque Pedemontano norteño. ‘Esta cifra representa el 25 % de la superficie (total) de (ese) ambiente’. En el mismo lapso ‘en Jujuy se quemaron 94.420 hectáreas y en Salta, 419.751’. Comparadas con la superficie total de cada provincia, las hectáreas quemadas arrojan que en Jujuy se quemó el 1,7 por ciento de su extensión total, mientras que en Salta esa cifra representa al 2,7 por ciento de su superficie” destaca el medio ya citado.