domingo 28 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Enfermedades Tropicales | Por ahora zafamos

Desde Salud Pública confirmaron 181 casos febriles pero ninguno es dengue, zika o chikunguya en la presente temporada estival.

El Ministerio de Salud Pública informó que desde que se inició el período de vigilancia intensificada de enfermedades tropicales, el 1 de octubre pasado, se reportaron en la provincia 181 casos de síndrome febril agudo inespecífico. Ninguno de ellos correspondió a dengue, fiebre zika o chikungunya.

“En su totalidad, dieron negativo en las pruebas de laboratorio para enfermedades transmitidas por Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya” confirmaron desde la cartera sanitaria provincial. En consecuencia, el territorio provincial se encuentra libre de casos de enfermedades tropicales durante la presente temporada.

De cualquier modo, desde Salud Pública recomendaron a la población “mantener e intensificar las medidas de prevención”.

Prevención

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del Aedes aegypti.

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.

Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto. No aplicar repelente en las manos de los niños, ya que podrían llevárselas a la boca. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos, debido a la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Utilizar preservativos en las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por esta vía.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.

Archivos

Otras noticias