Energía solar | El desfinanciamiento de Milei perjudica a 200 escuelas rurales salteñas

La empresa adjudicataria interrumpió los trabajos del programa PERMER por falta de pagos nacionales. Los establecimientos afectados se ubican en zonas rurales de alta vulnerabilidad social.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta confirmó la suspensión de obras del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) por falta de financiamiento nacional. Los trabajos incluían mejoras en sistemas de paneles solares de 200 establecimientos educativos ubicados en zonas rurales de alta vulnerabilidad social.

Carlos Saravia, presidente del organismo regulador, informó que la empresa responsable de los trabajos comunicó oficialmente la interrupción de las tareas debido a la falta de pagos por parte del Gobierno Nacional. Las escuelas afectadas se encuentran distribuidas en localidades del interior profundo salteño, donde la energía solar representa una fuente fundamental para el funcionamiento educativo.

Municipalidad de Salta

«El Gobierno Nacional sigue desfinanciando las obras que están previstas para beneficiar a todos los salteños. Hemos recibido la comunicación de la empresa que, por falta de pago de Nación, ha decidido suspender las mejoras de los paneles solares de 200 escuelas en el interior profundo, que es el más castigado por la pobreza», declaró Saravia.

La suspensión afecta específicamente al valle de Luracatao, perjudicando a siete localidades, y también incluye la paralización de trabajos en Rodeo Colorado, en el departamento de Iruya. Estas comunidades dependen de la energía solar para garantizar el funcionamiento de sus escuelas y actividades básicas, según explicó el funcionario.

Saravia enfatizó que los recursos del programa PERMER provienen del Banco Mundial y no de fondos nacionales, por lo que consideró injustificada la decisión de suspender las inversiones. Según publicó Nuevo Diario, el titular del Ente Regulador advirtió que «cortar estas inversiones es condenar a las comunidades más pobres a seguir en la desigualdad» y anticipó que el organismo insistirá para destrabar el financiamiento y reanudar los proyectos.

Otras noticias