martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Asumiría este viernes | Libertarios ultiman detalles para la llegada de Sturzenegger

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al arribo del economista al Poder Ejecutivo. «Aspiro a que sea este viernes que el Presidente pueda recibir el juramento», dijo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que está casi todo listo para el desembarco del economista Federico Sturzenegger al frente de un nuevo ministerio, mientras que ratificó el rumbo económico del Gobierno tras la reciente subida del dólar blue y del riesgo país.

«Aspiro a que sea este viernes que el Presidente (Javier Milei) pueda recibir el juramento a Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima, depende si terminamos con la redacción de los decretos que tiene que firmar para su designación, que se va a hacer por DNU», comentó Francos en declaraciones radiales.

El economista encabezará una nueva cartera, que aún no tiene nombre, y que tendrá como función continuar con las tareas de desregulación del Estado, que en parte se puso en marcha con el mega DNU y la Ley de Bases, ambos de su autoría.

El domingo pasado, el presidente Javier Milei saludó la sanción de la ley bases y adelantó que «vienen más reformas estructurales». El mandatario adelantó que la próxima semana el economista Federico Sturzenegger jurará en el Gabinete para liderar un «ministerio que se encargará de llegar adelante las reformas».

El jefe de Estado señaló que Sturzenegger «es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo».

«Ahora ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger», adelantó y completó «vamos a sacar la ley de hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes. Por otra parte, en la medida que los números fiscales empiecen a mejorar como consecuencia del rebote, porque Argentina consiguió un piso aproximadamente entre marzo y abril, los indicadores líderes están mostrando tasas positivas».

«Ayer estuvimos trabajando tres horas con Federico», contó Milei. «Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas», sostuvo y explicó: «Yo tengo en la cabeza parecernos a Irlanda, que era el país más miserable de Europa y hoy es un país que tiene un PBI per capita 50% superior al de Estados Unidos. Un país más libre, es mucho más rico».

En tanto que el jefe de Gabinete, este miércoles se refirió a la reacción negativa del mercado a los recientes anuncios del Gobierno que postergaron medidas cambiarias y sobre el Impuesto País, y que derivaron en la suba del blue, Francos buscó minimizar esa turbulencia y dijo que el rumbo de la gestión libertaria «no va a cambiar».

«El Gobierno no ha cambiado su posición, ha sido muy claro en los ejes centrales que ha tenido para salir de una situación de emergencia económica cuando asumió el 10 de diciembre. En ese momento estábamos al borde del precipicio, el Gobierno tomó medidas para salir de esa situación, siguió con esa política y ha habido un cambio de una enorme significación», señaló el funcionario.

Y agregó: «La masa monetaria no se ha incrementado, no se ha emitido, no se ha endeudado, entonces no hay una situación como para generar ese estado de ánimo inestable en los mercados».

«El Gobierno no va a cambiar lo que viene haciendo, va a continuar aplicando esta política hasta conseguir estabilizar todas las variables macro y ahora, a partir de la sanción de estas leyes que estamos debatiendo hace seis meses, las pondremos en vigencia para tener mayor crecimiento de la actividad económica», siguió.

Sobre la aprobada Ley de Bases, dijo que «el Presidente está detrás de esa reglamentación porque de ahí va a venir una parte significativa e importante de la actividad económica del país».

Por último, se refirió a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, prevista para el lunes, en la previa al Día de la Independencia.

«Por supuesto que hay algunos (gobernadores) que no van a estar, nosotros lamentamos mucho que no se comprenda en algunos sectores de la oposición más recalcitrante que no ven la necesidad que expresa el pueblo. Para nosotros es una fecha importante porque es el día que los argentinos celebramos la independencia y con este pacto simbólico queremos dar vuelta la página de los fracasos, y empezar una etapa diferente de crecimiento y cambio», sostuvo.

Fuente: Ámbito

Archivos

Otras noticias