sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Encuestas | Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey sufrieron una caída en las mediciones con respecto a octubre

Una encuesta confidencial encargada por La Casa Rosada arroja datos preocupantes para el gobernador salteño: la ancha avenida del medio a la que apuesta está cada vez más estrecha.

Clarín accedió este fin de semana al último trabajo de Aresco, la empresa de Julio y Federico Aurelio, vinculada históricamente con el peronismo pero que también mide para Cambiemos. El sondeo es un relevamiento del 20 y 21 de noviembre, con 4.631 consultas telefónicas a mayores de 16 años de todo el país en condiciones de votar.

Sobre el final aparecen los números de intención de voto. Para ello se plantean escenarios para las PASO (aunque sólo con interna en el PJ Federal), una primera vuelta y un balotaje. En todos gana Cristina. Pero en este punto conviene detenerse en el caso del peronismo federal del que participa el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey que efectivamente es la figura que más presencia tiene junto a Sergio Massa, aunque la suma de votos entre ambos contradice la existencia de la amplia avenida en la que uno y otro dice pescar.

Municipalidad de Salta

“… todavía no parece cuajar ninguna tercera posición. En el escenario de Primarias, tanto Sergio Massa como Juan Manuel Urtubey (las dos variantes PJ Federal) tuvieron una leve caída comparado con el mes anterior y se mantienen lejos de la punta”, resalta el informe luego de publicar algunos números que acá replicamos: en unas PASO en ese espacio la suma de Massa y Urtubey es del 13,1% de los votos que resulta de la suma del 8,6% del tigrense y del 4,5% del salteño. Esa no sería la única mala noticia: resulta que esos números que corresponden a noviembre son inferiores a los que ambos tenían en octubre: 9,4% Massa y 6% Urtubey que juntos sumaban 15,4%. Ya en un escenario de generales los números se siguen encogiendo para ese espacio: y es que a Sergio Massa sólo lo votaría el 10,4% si las elecciones de octubre fueran hoy.

Esto ocurre mientas en nivel de rechazo contra Macri crece y los números de Cristina siguen su tendencia alcista. La intención de voto para las PASO y la primera vuelta son similares: Cristina puntea en ambos, con 31,9% y 33,3%; Macri la sigue pegado, con 30,7% y 32,6%. Esta pequeña ventaja de la líder de Unidad Ciudadana se dio por una suba propia y una baja de su rival. Así, logró ubicarse por encima del jefe de Cambiemos por primera vez en muchos meses.

En cuanto al balotaje, se da algo parecido a las PASO y a la primera vuelta. El cruce de las tendencias de Cristina y Macri (sube y baja) hace que la ex mandataria logre ubicarse arriba, por muy poco: 39,3% a 38,8%. Una foto que no se había dado hasta ahora.

A favor del Presidente, Cristina mantiene todavía un nivel de rechazo («nunca lo votaría») superior: 53,5% contra 51%. Pero aquí también las tendencias son a favor de la ex mandataria, que bajó casi 4 puntos desde octubre en este rubro, mientras Macri subió 2,5.

Otras noticias