miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

En Salta venimos zafando | Varios récords de calor conmocionan a 10 provincias en alerta roja

Mendoza sufre la ola de calor más larga de su historia mientras la Ciudad de Buenos Aires y otras regiones registran temperaturas por encima de los 40 grados.

La ola de calor que azota al país desde hace más de una semana alcanzó este viernes nuevos récords históricos de temperatura en varias provincias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó alerta roja, el máximo nivel, por las altas temperaturas extremas en 10 distritos.

Mendoza registró este viernes la ola de calor más extensa de toda su historia, con 9 días consecutivos por encima de los 30 grados. La temperatura mínima fue de 25,7 grados, la más alta para un mes de febrero desde que hay registros.

En la tarde del viernes se esperaban máximas de 41 grados en San Juan y La Rioja, 40 grados en San Luis, 39 en la Ciudad de Buenos Aires y 38 en la capital mendocina. Más de la mitad del territorio nacional superó los 30 grados.

La alerta roja del SMN, que implica un «efecto alto a extremo en la salud» por el calor agobiante, alcanzó además a las provincias de Catamarca, parte de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Se recomienda a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse mucho al sol y evitar actividades extenuantes, especialmente entre las 10 y las 16. Los grupos de riesgo como niños, ancianos y personas con problemas de salud son los más vulnerables.

El pronóstico para el fin de semana es que continúen las altas temperaturas en gran parte del país, por lo que se mantendrán activos los distintos niveles de alerta en las zonas más afectadas para prevenir incidentes por golpes de calor. La ola de calor podría extenderse algunos días más antes de que bajen las temperaturas.

Archivos

Otras noticias