martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

En Salta también | Cientos de miles de familias argentina honrarán a sus muertos con ofrendas

La creencia popular indica que entre el día de los santos (1 de noviembre) y el de los muertos (2 de noviembre) las almas de los difuntos vuelven a sus casas para enterarse de lo ocurrido durante su ausencia.

Miles de familias argentinas se preparan para honrar a sus difuntos el 2 de noviembre. En algunas provincias lo hacen con ferias, en la mayoría con misas, visitas a los cementerios y sobre todo en los propios hogares en los que se elaboran ofrendas de comidas dedicadas a las almas.

“Según la creencia popular, la noche entre el día de los santos y el de los muertos, las almas de los difuntos vuelven cada año a visitar las casas donde vivieron para saber lo acontecido durante su ausencia, por lo que sus familiares se preparan para recibirlas. Las ofrendas de pan pueden ser dulces o saladas e imitan a las más variadas figuras (palomas, cruces, coronas, escaleras y animales que representan el viaje del alma al cielo) y se acompaña con confituras y postres regionales” destacó la agencia Telam que hizo un relevamiento de este tipo de tradiciones en las provincias del norte del país.

El mismo medio resalto también la presencia, entre las ofrendas, de bebidas con y sin alcohol que se colocan en el altar junto a comidas que eran del gusto del difunto, lo mismo que cigarrillos y hojas de coca. En varios parajes de algunas provincias la mesa se cubre de flores el día de todos los Santos, mientras los familiares y amigos del fallecido rezan hasta la medianoche, hora en que los alrededores del altar quedan vacíos hasta las primeras luces del alba, para no espantar la visita de su alma.

Después de levantar las ofrendas y compartir un almuerzo, la familia se dirige al cementerio para colocar las flores en las tumbas de sus muertos y continuar sus rezos. Iglesias y parroquias celebrarán mañana y el jueves la solemnidad de todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos.

Archivos

Otras noticias