lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

En Salta investigan a exintendente tarijeño por lavado de dinero

Se trata de Oscar Montes, ahora candidato a gobernador, y a quien la prensa del vecino país apunta por supuestas operaciones operaciones financieras con fideicomisos inmobiliarios en suelo salteño.

Oscar Montes, exalcalde tarijeño, actualmente se postula para gobernador en las elecciones subnacionales que se llevarán adelante en Bolivia los primeros días de marzo. Sobre su figura pesan ya diversas denuncias por corrupción y enriquecimiento durante sus gestiones como jefe comunal de la capital tarijeña. Ahora esos negociados, al parecer, se habrían extendido por fuera del territorio boliviano.

En los pasados días una entrevista con el abogado salteño Pablo Cardozo, realizada por un canal de televisión de Tarija, dio a conocer algunos pormenores sobre la investigación se lleva adelante en Salta por posible lavado de dinero mediante fideicomisos inmobiliarios.

Cardozo se presentó a la prensa tarijeña como “conjuez” de la Corte de Justicia de Salta, con accionar en la frontera y puntualmente en casos ligados al narcotráfico. Detalló que el tema de Montes surgió cuando estaban investigando el ingreso de dinero a Argentina “que iría a engrosar un modelo legal muy utilizado para las cuestiones referidas al lavado de dinero”. Con ello hacía referencia a los fideicomisos.

Según relató este letrado, el dinero en cuestión tendría origen público y fue transferido a través de “mandaderos que cruzaban la frontera entre Bermejo y Aguas Blancas. Esa plata llegaba en negro a terceras personas que se la daban en calidad de beneficiarios en un fideicomiso a quienes son los administradores inmobiliarios de estas figuras jurídicas”. Calculan que por lo menos pasaron de un país a otro cerca de 250 mil dólares.

Una persona brindó el testimonio clave para la investigación. La misma que ahora, según palabras de Cardozo, estaría por extenderse al territorio boliviano. “Nosotros contamos con las pruebas suficientes”, aseguró el abogado. También detalló que ya identificaron a las personas encargadas de “administrar estos bienes obtenidos de manera espuria”. Tales personas tendrían vínculos de amistad con el exmandatario tarijeño.

Archivos

Otras noticias