lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

En Salta hay zonas en las que el 70% de la población no tiene acceso al agua de red

Según datos de la Plataforma del Agua, la provincia se encuentra además entre las cinco con mayores problemas en cuanto al acceso a agua potable y cloacas.

Los datos que maneja esta plataforma virtual fueron obtenidos de una investigación conjunta entre profesionales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica de Córdoba, la ONG Sed Cero, y de los institutos nacionales de Tecnología Industrial (Inti) y de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El ‘Mapa’ es un instrumento que brinda información estadística procesada para la toma de decisión sobre las prioridades territoriales para accionar en temas de acceso a agua y saneamiento en Argentina.

Índices para la provincia de Salta (Fuente: Plataforma del Agua)

Salta, según se desprende de las cifras, dentro del país se ubica, junto a Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego y Chaco, entre las cinco provincias con situaciones más críticas en lo que al acceso al agua de red refiere. Por ejemplo en zonas del Chaco salteño es donde la situación se hace incluso más complicada en cuanto a los índices de urgencia que señalan el grado de prioridad que tiene cada población, según las necesidades básicas insatisfechas.

Algo que no es nuevo, puesto que ya se sabe que las condiciones de vida en el Departamento de Rivadavia son de las más paupérrimas en el país. Si se mira el mapa de las Necesidades Básicas Insatisfechas, no sorprende que a nivel nacional, las zonas más comprometidas se ubiquen en la parte norte del mapa, mientras que el centro y sur muestran índices entre óptimos y favorables.

En Salta, según los datos de la web, el Acceso red pública en la vivienda alcanza a un 84%, pero en el departamento de Rivadavia esa cifra cae a un alarmante 28%, por dar un ejemplo. En Iruya el Acceso red pública en terreno es del 23%, mientras que en Santa Victoria es del 17%.

Otras noticias