viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

En Salta hay entre 2 y 5% más que en febrero del 2020 | En 23 provincias se superaron los niveles de empleo pre-pandemia

El cierre del 2022 cerró una tendencia de 24 meses consecutivos de generación de trabajo registrado privado en el país. La industria y la construcción jugaron un rol clave. Sólo Tucumán está por debajo de febrero del 2020.

“Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en diciembre se generaron 14.399 puestos de trabajo registrados en el sector privado, un 0,2% más que en noviembre. De esa manera se recuperaron los 190 mil puestos perdidos en pandemia y los 276 mil destruidos a diciembre de 2019” destaca el sitio El Destape que agregó que la mayoría de las provincias cuenta con más empleos privados que en febrero 2020.

Según un informe del CEPA, es posible distinguir entre aquellas provincias con variaciones por encima del 5%, que son la mayoría: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz y Buenos Aires. Seguidas por Jujuy, Salta y Chubut, con un crecimiento de entre 2% y 5%; y en tercer lugar se ubican las que prácticamente se encuentran en niveles pre-Covid como CABA y Mendoza. Y en cuarto, la única que aún está por debajo: Tucumán (con caída del -2,8%).

Las distintas realidades regionales se vinculan a su vez con lo que sucede en cada sector de la actividad económica. La más dinámica de todas fue la Construcción que está 16,1% por arriba de febrero del 2020, Inmobiliarias (8,3% vs. febrero 2020), Industria (7,5% vs. febrero 2020) y Turismo, que logró superar en 15,7% a julio del 2020, el período más duro de la pandemia. Se suman Minería, Comercio, Enseñanza, Servicios Comunitarios y Sociales, y Electricidad, gas y agua.

Entre los sectores en recuperación, que aún no llegaron a los niveles que tenían antes del Covid pero que continúan generando puestos, están Salud y transporte, en tanto que aún se encuentran en crisis actividades como Agricultura, Pesca y Finanzas.

Archivos

Otras noticias