Los operativos se hicieron de forma simultánea en diez provincias y en CABA, en el marco de una investigación internacional que comenzó en Brasil e involucra a otros países de la región: Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
Se trata de una continuidad del Operativo Luz de Infancia, por el que en 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del Garrahan Ricardo Russo, responsable de producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.
Según trascendió ayer, con 28 allanamientos en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 5 en Chubut; 4 en Mendoza; 4 en Córdoba; 4 en Neuquén; 3 en Entre Ríos; 3 en Salta; 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1 en Formosa; y 1 en Misiones. En los allanamientos fueron detenidas 29 personas. Se secuestraron computadoras y otros elementos relevantes para la causa, caratulada como “facilitamiento y distribución de material de explotación sexual infantil”.
También se realizaron allanamientos en el resto de los países involucrados: Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. En Paraguay, según publicó el portal Noticias Paraguay, la Fiscalía informó que se realizaron operativos en Encarnación, Alto Paraná, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. Allí fueron secuestrados más de mil contenidos administrados por los implicados en la causa.
El operativo, que ahora entró en su fase «Luz de Infancia VIII», fue iniciado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017. La investigación llegó a la Argentina en noviembre de 2018, luego de que la Homeland Security Investigations de los EEUU y la Justicia de Brasil le informaran al Ministerio Público Fiscal porteño que miles de los archivos digitales con imágenes de abuso de menores –detectados gracias a la colaboración entre fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de distintos países– habían sido emitidos o producidos desde territorio argentino.
Fue entonces cuando se pudo identificar a Ricardo Russo, ex pediatra del hospital Garrahan, que fue condenado a ocho años y medio de prisión, y a otros 11 sospechosos. El pasado 6 de noviembre se llevó adelante la Fase VII, con allanamientos y detenciones en la Ciudad y provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.