“Al menos 19 de los candidatos que encabezan las listas del peronismo se alinean con la expresidenta”, destaca el diario La Nación. Ese medio utilizó la foto entre Cristina Kirchner y Juan Manuel Urtubey para ilustrar la nota.
“En las listas de legisladores nacionales que el peronismo presentará el 26 de octubre próximo se evidencia un mayoritario alineamiento de los principales candidatos con Cristina Kirchner”, comienza el reporte que agrega lo siguiente: “En 19 de las 24 jurisdicciones, la expresidenta tiene representantes propios, aunque mezclados con lealtades provinciales fuertes”.
Al enumerar los casos, destaca lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires (Jorge Taiana), la Capital Federal (el diputado Itai Hagman y el senador Mariano Recalde), Chaco (donde el exjefe de Gabinete Jorge Capitanich encabeza el tramo de senadores), Salta (con el exgobernador Juan Manuel Urtubey, que volvió al kirchnerismo, y el diputado Emiliano Estrada), Jujuy (la diputada Leila Chaher), Santiago del Estero (el gobernador Gerardo Zamora y el senador Emilio Neder son candidatos, aunque por frentes diferentes) y Santa Cruz (el sacerdote Juan Carlos Molina).
También muestran alineamiento con Cristina los candidatos de Corrientes (el intendente de la localidad de San Roque, Raúl “Rulo” Hadad), Misiones (la diputada Cristina Britez), Neuquén (la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, y la senadora Silvia Sapag), Río Negro (el exministro de Justicia Martín Soria y la expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Alejandra Serquis), Tierra del Fuego (el jefe de Gabinete fueguino, Agustín Tita, y la senadora Cristina López), Córdoba (el diputado Pablo Carro), Chubut (el exintendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque) y San Luis (el diputado provincial Daniel González Espíndola, que compite apartado del PJ local, dominado por Alberto Rodríguez Saá).
En otras provincias, los candidatos están alineados con Cristina, aunque también muestran una lealtad con referentes provinciales. En Santa Fe, Caren Tepp es catalogada como una dirigente que defiende la inocencia de Cristina, aunque no la califican de “cristinista”. En La Pampa, Abelardo Ferrán es un dirigente filokirchnerista alineado con el gobernador Sergio Ziliotto que puede considerarse alineado con Cristina Kirchner. La candidata que encabeza en Formosa, María Graciela de la Rosa, es kirchnerista, aunque su lealtad central es hacia el gobernador Gildo Insfrán. En San Juan, Cristian Andino, quien fue candidato a vicegobernador de Rubén Uñac, es un leal a Sergio Uñac, exgobernador hoy cercano a Cristina.
En La Rioja, las candidaturas las digitó Ricardo Quintela, el gobernador que intentó enfrentar a Cristina en una interna partidaria (la diputada nacional Gabriela Pedrali encabeza). En Entre Ríos, el extitular de la Aduana Guillermo Michel, y el exvicegobernador Adán Bahl integran una lista que respaldan intendentes del peronismo local y reporta a Sergio Massa. En Tucumán, Osvaldo Jaldo, el gobernador que fue aliado de Javier Milei, encabeza la lista peronista (Frente Tucumán Primero) como candidato testimonial. En Catamarca, el primer candidato, Fernando Monguillot, responde al gobernador Raúl Jalil, que se mostró cercano a Milei pero ahora tomó distancia. En Mendoza, Emir Félix no es cristinista y está al frente de la boleta.