Fue en el Jockey Club colmado de referentes de la minería de la región. Las cámaras del sector hicieron su balance brindando por la consolidación de la minería salteña para lo que viene.
La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) celebró este martes 10 de diciembre su tradicional Cena de Fin de Año en el Jockey Club de Salta. La convocatoria contó con la organización en conjunto de la Cámara de la Minería de Salta y la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP). También con la presencia de autoridades provinciales, empresarios y representantes del sector minero.
Durante el encuentro se destacó la relevancia del sector minero en la economía salteña, que durante el 2024 enfrentó desafíos significativos. “Veníamos de un 2023 con un altísimo nivel de trabajo y actividad, pero, este año el contexto cambió por completo. La combinación de diversos factores como la baja del precio del litio, caída de la obra pública, cambios normativos, afectaron el nivel de actividad. Muchos de nosotros tuvimos que reinventarnos para enfrentar este panorama apuntando a una mayor profesionalización, con una visión estratégica y más innovación”, dijo Federico Russo, presidente de CAPEMISA.
También se resaltó que Salta contó durante 2024 con cuatro proyectos en etapa de construcción, sumado al Proyecto Lindero, que sostuvieron gran parte del empleo y nivel de actividad en la Provincia.
El sector minero se mostró optimista y expectante de cara al 2025, reconociendo el gran impacto que tendrán para Salta proyectos como Taca Taca, que prevé una inversión directa en la provincia de alrededor de U$S 3.000 millones y la generación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo.
“Estamos por dar inicio a un año que será desafiante, en el que será imprescindible que tanto empresas mineras, proveedores locales, comunidades, trabajadores y gobierno redoblen esfuerzos y trabajen en forma estrecha. Veo con gran esperanza que se avizora un gran año. Estamos convencidos que trabajando juntos, capitalizando todo lo aprendido y priorizando a los actores locales, llegarán las nuevas oportunidades”, añadió Russo.
Asimismo, desde CAPEMISA se extendió un agradecimiento a todos los presentes, reconociendo el esfuerzo y el compromiso de los actores involucrados en el sector, y se destacó el talento, la capacidad y la dedicación de los trabajadores locales que son el pilar fundamental para que la minería continúe siendo una actividad clave para el desarrollo económico de Salta.
Para finalizar, CAPEMISA enfatizó su postura respecto a la actividad, reconociendo que «la minería es mucho más que una actividad económica, es un motor de desarrollo, un generador de oportunidades y un reflejo de la fortaleza de quienes la impulsan. Cada desafío que enfrenta el sector es una oportunidad para crecer, para innovar y para consolidar el compromiso con nuestra tierra, nuestra gente y nuestro futuro. Hoy más que nunca, se debe trabajar con el mismo espíritu de esfuerzo, resiliencia y unidad que caracteriza a la minería salteña, sabiendo que el talento y la dedicación de los trabajadores locales son la base para construir la Salta del mañana».
De esta forma, el evento no solo evidenció la sólida presencia del sector minero regional, sino que también subrayó la colaboración estrecha entre todos los actores involucrados. La organización conjunta de la Cámara de la Minería de Salta y la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP) refleja un compromiso común con el crecimiento sostenible y transformador de la minería salteña.
Desde el sector señalaron que, más que nunca, es un motor de progreso para la región, y su verdadera fuerza radica en la cooperación entre todos los eslabones de la cadena productiva, sin distinciones ni competencia, sino con un enfoque compartido en la innovación, el desarrollo y la creación de nuevas oportunidades para todos. Consideraron que el futuro de la minería salteña se construye con la unidad y el esfuerzo conjunto de cada actor.