Este viernes llegarán a nuestra ciudad Agustín Romo y Axel Kaiser. Estarán acompañados por la diputada Emilia Orozco. Debatirán la «batalla cultural» para imponer las ideas de Javier Milei.
Este viernes 20 de septiembre, desde las 20, se realizará en nuestra ciudad la charla «La revolución de las ideas: liberalismo y batalla cultural». Será en la Fundación Salta, en General Güemes 434, con entrada libre y gratuita.
La charla estará protagonizada por Axel Kaiser, Agustín Romo y Emilia Orozco. Se trata de tres referentes de las ideas que pregona el presidente Javier Milei.
Axel Kaiser es escritor y presidente de la Fundación para el Progreso de Chile. Agustín Romo es uno de los influencers liberales más importante, actual diputado de la provincia de Buenos Aires.
Según se informó desde la organización del evento, «la conferencia no solo ofrecerá una oportunidad para conocer las ideas que están transformando el debate político en la región, sino también para reflexionar sobre el impacto que estas ideas pueden tener en la configuración del futuro argentino».
«Este evento busca crear un diálogo enriquecedor entre diferentes perspectivas: desde el enfoque académico y de pensamiento crítico que ofrece Axel Kaiser, hasta las experiencias prácticas de los políticos en el terreno, representados por Emilia Orozco y Agustín Romo. La interacción entre influencers del pensamiento liberal y actores políticos emergentes permitirá generar una visión más integral sobre los problemas actuales y las posibles soluciones que el liberalismo puede ofrecer», agrega.
Influencers antiderechos y contradictorios
Los tres panelistas tienen una postura muy firme sobre sus ideas pero no se tarda demasiado en encontrarles contradicciones evidentes entre sus declaraciones y sus acciones.
Para los salteños, Orozco es la más conocida. Una diputada nacional que llegó al Congreso arrastrada por la ola libertaria que puso a Milei en la Rosada, pero que no tiene méritos propios hasta ahora para destacarse. Sólo da la nota cuando lanza frases polémicas contra el peronismo. Pero sus proyectos no han sido significativos en la Cámara. Sólo una iniciativa podría haber tenido un real impacto, pero no prosperó. Se trata de una propuesta para que la vacuna contra el dengue sea gratuita para todos los argentinos, una idea que Orozco cajoneó rápidamente, luego de que el gobierno nacional decidiera no hacerse cargo del problema durante el verano pasado.
Orozco también es conocida por haber formado parte de las negociaciones previas al encuentro entre diputados y genocidas, además de haber participado de una reunión, en marzo pasado, para trabajar en un proyecto para liberar a los militares condenados por los delitos durante la última dictadura. La salteña también fue cuestionada por sus declaraciones contra el periodismo, a pesar de presidir la Comisión de Libertad de Expresión en Diputados. Además, atacó a la universidad pública cuando fue beneficiada con becas durante su época de estudiante de Comunicación en la UNSa.
Axel Kaiser es un escritor chileno. Forma parte de una familia de políticos de derecha que intentan avanzar en el poder de ese país. Se define como el «enemigo número uno de la izquierda» y asegura que la educación no es un derecho, pese a que, al igual que Orozco, estudió en Alemania gracias a una beca estatal.
Kaiser es «propulsor de una guerra en contra del ‘marxismo cultural’ y todo lo que se le parezca, define también al ambientalismo como ‘la histeria verde'», según informó el sitio trasandino Interferencia.
El mismo medio recordó uno de los episodios más polémicos protagonizados por Kaiser, cuando en 2018, junto al escritor Mario Vargas Llosa, sostuvo que existen «dictaduras menos malas que otras». «¿Cuántos en esta sala preferirían vivir en la dictadura de Maduro o en Cuba antes que en lo que fueron los años 80 en Chile? Probablemente nadie», dijo, en una declaración que causó que el escritor peruano se mostrara en desacuerdo al asegurar que «las dictaduras son todas malas».
Por su parte, Agustín Romo fue acusado esta misma semana por el periodista Eduardo Feinmann de usar su influencia en el Estado para nombrar a familiares y amigos en cargos públicos.
«Agustín Romo nombró a su padre Carlos Romo a su novia y a 14 amigos en Trenes Argentinos con contratos que van de los 800.000 a los 1.200.000 pesos. Todos del Opus Dei de San Miguel y que estaban con los De La Torre en el PRO de San Miguel», escribió el periodista en su cuenta de X.
Feinmann aseguró que entre los contratos «están Carlos Romo, concejal de San Miguel, padre; Valentina Lazbal, la novia de Romo; el ex candidato a intendente de San Miguel por LLA, Agustín Puiggari y Patricio Pantuliano, íntimo amigo de Romo que integra el consejo escolar de San Miguel».
«Esos contratos son el principal sustento económico del armado político de Romo en San Miguel. Que vaya y termine la carrera de abogacía porque solo hizo un semestre. Se metió en la política para vivir del Estado», agregó.