jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

En Paraná dio inicio el primer encuentro nacional de afrodescendientes

Participan más de 40 representantes de organizaciones afrodescendientes de diferentes puntos del país e invitados internacionales.

Este lunes en la ciudad entrerriana de Paraná comenzó el primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina. Un espacio para debatir, exponer y formarse, además de dar inicio a diagnósticos y propuestas para generar políticas públicas para la comunidad afroargentina.

«Se trata de un encuentro histórico para la comunidad de más de dos millones y medio de personas en Argentina y que, desde la guerra de la independencia, fue extranjerizada, negada e invisibilizada producto del racismo estructural», señala la agencia Télam en su cobertura del evento.

Municipalidad de Salta

«El racismo estructural es un tema que queremos poner sobre la mesa y no debajo de la alfombra», afirmó la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien además consideró que el racismo «se arrastra desde la independencia» de la Argentina y sigue siendo «una de las principales causas de discriminación hoy».

Desde el Inadi consideraron que «convocar desde el Estado a los protagonistas es un paso en el camino hacia la equidad étnico-racial, la reparación histórica y la justicia social para la comunidad afroargentina».

La actividad es organizada por el Inadi, el Gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura provincial, en el marco del Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro del próximo 8 de noviembre, en conmemoración a la Madre de la Patria, María Remedios del Valle.

Otras noticias