El arzobispo Jorge García Cuerva dio duras advertencias en su homilía del Tedeum del 25 de Mayo ante el presidente y su gabinete. Subrayó que la gente hace “un esfuerzo muy grande» y reclamó que la dirigencia acompañe “con hechos y no sólo con palabras».
El tradicional Tedeum del 25 de Mayo se realizó, como todos los años, en la Catedral Metropolitana. Se esperaba una dura crítica de parte del Arzobispo y las palabras expresadas durante la homilía lo confirmaron. Ante un presidente y un gabinete azorados, el religioso desenfundó fuertes advertencias sobre la realidad social y la actitud de la dirigencia en este duro trance que atraviesa el pueblo argentino en medio de una inédita política de ajuste.
«En estos tiempos difíciles, ¿qué estoy haciendo por los más pobres y los que sufren? ¿Podremos mirarnos y responder esa pregunta, sin echar culpa como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargos, incluso si es necesario realizando una autocrítica madura que tanto necesita escuchar alguna vez nuestro pueblo? Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande y nosotros no podemos hacernos los tontos. Hay que acompañar con hechos y no sólo con palabras ese enorme esfuerzo de nuestra gente. Por eso siguen doliendo algunas acciones de la dirigencia divorciadas de la ciudadanía de a pie, como los tan comentados autoaumentos de sueldos de algunas semanas atrás», dijo en el algunos de los pasajes más duros de la homilía.
«Tenemos que tomarnos en serio las parálisis de nuestro pueblo. Sabemos que hay parálisis que no se pueden procrastinar: su postergación en nombre de un futuro prometedor generarían consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y por lo tanto de toda la sociedad, un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir: la malnutrición en la primera infancia, la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud, los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad, son algunos de esos ejemplos impostergables», advirtió.
Cuerva: “Qué estoy haciendo por los más pobres y los que sufren, podremos mirarnos y responder esa pregunta sin echar culpas como adolescentes, si no desde la responsabilidad de hacernos cargo, nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos hacernos los tontos” pic.twitter.com/bbrEw1sg70
— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) May 25, 2024