viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

En el Día de la Pachamama | Artistas expondrán en el Museo de Bellas Artes de Salta

La muestra es producida y coordinada por la Fundación Cebil y la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo (UACOP). Son más de 150 obras de arte vivo en cerámica y fibras de chaguar que expresan 10 cosmogonías de esa cultura.

Se trata de una exposición colectiva de arte wichí de la zona del río Pilcomayo realizada por 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad de Santa Victoria 2, ubicada en el departamento Rivadavia. La apertura de la muestra “Otheiwhe’ney / la visión” será el 1 de agosto a las 19 con una ceremonia a la Madre Tierra. La exposición, con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta al 24 de setiembre, y ofrecerá encuentros interculturales especiales con los artistas.

“Se trata de más de 150 obras de arte vivo en iñat (cerámica) y chutsaj (fibras de chaguar), que expresan 10 cosmogonías de la cultura wichí, “renacen del silencio”, nukepatas, y comunican el nacimiento de un nuevo tiempo para la escucha de los mensajes de la Madre Tierra, el diálogo intercultural y la diversidad de la experiencia artística, explicó el Colectivo de poetas y artistas cuyas obras se expondrán” destaca hoy la sección local del diario Página 12.

Municipalidad de Salta

El Colectivo de poetas y artistas del Centro Cultural Tewok está integrado por Lutsej Mendoza, Isabel Ruarte, Tsunaj Mendoza, Karina Mendoza, Hokinaj Mendoza, Isen Tucu Martínez, Eugenio Martínez, Evita Mendoza, Candela Mendoza, Lorena Palma, Imawo Mendoza, Yeny Mendoza, Rosita Mendoza, Tajejem Mendoza, Leonel Mendoza, Tiztil Mendoza, Guillermina Martínez, Yah’ino Mendoza, Sasa Mendoza y Siliana Martínez. La coordinación de la curaduría intercultural, o’ hämnäiäj, fue realizada por Verónica Ardanaz, junto a los artistas.

Otras noticias