lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

En Capital y el norte salteño | Un homenaje a Güemes con espíritu setentista

Yamila Cafrune echa mano a canciones de “La Patria no se hizo sola”. La obra con textos de León Benarós y musicalizada por Hernán Figueroa Reyes y Waldo Belloso fue grabada en 1966 por Jorge Cafrune, padre de Yamila.

Yamila es hija del mítico cantor jujeño. Vuelve a la provincia después de muchos años para homenajear al héroe gaucho salteño con un repertorio que combina clásicos infaltables e historia para evocar a Güemes y a otros héroes patrios.

“La artista desplegará canciones de ‘La Patria no se hizo sola’, un espectáculo histórico – musical basado en La Independencia, aquella obra integral con textos de León Benarós, musicalizada por artistas como Carlos Di Fulvio, Hernán Figueroa Reyes y Waldo Belloso, y grabada por Jorge Cafrune en el año 1966. Para enriquecer su canto, la acompañarán Osvaldo Burucuá en guitarra y el periodista y escritor Mariano Saravia en relatos históricos” destacó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Municipalidad de Salta

Saravia declaró al medio citado que “la alquimia que se logra entre los relatos y las canciones es maravillosa, porque se retroalimentan, las letras de las canciones adquieren más sentido y, por su parte, los relatos históricos son rematados con las canciones. Los textos no tienen nada que ver con una charla o conferencia sino más con una cierta teatralidad”.

La puesta en escena comienza hoy a las 21.30 horas en la Usina Cultural de la ciudad de Salta y seguirá mañana viernes 16 desde las 22 en la Guardia Bajo las Estrellas. El fin de semana el espectáculo se traslada al interior: el sábado 17 estará presente en la imposición del nombre Jorge Cafrune a la Escuela de Arte de Salvador Mazza; mientras el domingo 18 llegará a la Casa de la Cultura de Tartagal, junto al guitarrista Osvaldo Burucuá.

Otras noticias