martes 28 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

En Argentina menos del 10% de pacientes con COVID-19 recibió cobertura de las ART

Un informe reciente detalla que durante la segunda ola el porcentaje bajó del 15% al 9,4% en un año. Trabajadores de la salud son los más afectados.

Se trata del informe «Evolución de los casos denunciados Covid-19 Sistema de Riesgos del Trabajo». Los resultados, difundidos por Télam, señalan que «la proporción de casos cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo sobre el total de los declarados desde el comienzo de la pandemia cayó al 9,4% desde el 15% de hace casi un año».

Los datos relevados hasta el 11 de junio muestran que del total de 4.056.046 casos denunciados a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha del informe, unos 382.016 fueron elevados como enfermedad profesional Covid-19.

«La caída en la proporción de la cobertura está relacionada con que, sobre una base mayor de casos, hay también más enfermos de Covid-19 que no trabajan o que lo hacen de forma independiente o no integran el sector formal», señala la publicación.

Sectores 

El sector de salud se mantiene a la cabeza de los casos al concentrar un 17% de los 382.016 registrados como enfermedad profesional, menos de la mitad de la proporción de un año atrás (36%) .

Detrás de este grupo, siguen ubicados los trabajadores de las fuerzas de seguridad, bomberos y FFAA, con el 14% (en julio 2020 eran el 8%).

En tercer lugar están quienes trabajan en ventas minoristas de bienes y servicios. Registraron el 9% del total de los afectados por el virus, proporción que hace casi un año era del 3%.

Con el 6% del total, los empleados de transporte forman parte de la actividad que se ubica en cuarto lugar en la tabla de afectados por Covid, seguidos por los que realizan tareas de limpieza y mantenimiento con el 5%, mientras que los trabajadores de la seguridad privada representan el 3% del total.

El 46% restante de los casos se presentó entre empleados de las 200 actividades que forman parte del registro de la SRT.

Edades

Según el informe, los trabajadores más afectados fueron los de entre 30 y 34 años para ambos sexos, con cerca de 69.500 casos, seguidos por la franja inmediatamente posterior, es decir, los de entre 35 y 39 años, con poco más de 66.500 casos entre los dos sexos.

Archivos

Otras noticias