viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

En Argentina alrededor de 163 mil menores en edad escolar no asisten a ninguna institución

Un relevamiento del Indec muestra que si bien la asistencia escolar es alta en la población de 4 a 17 años, con casi el 98%, también hay brechas según el clima educativo del hogar y el nivel educativo alcanzado.

La educación es un derecho fundamental y una herramienta clave para la alfabetización. En Argentina, la ley establece que la escolaridad es obligatoria desde los cuatro años hasta la finalización de la secundaria. Según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 97,6% de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de entre 4 y 17 años cumplen con este requisito y asisten a un establecimiento educativo formal. Sin embargo, el 2,4% restante, unas 163.000 personas, no asiste a ningún tipo de institución educativa.

El relevamiento se realizó durante el segundo semestre de 2022 en 31 aglomerados urbanos a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Estos aglomerados están conformados por una población total de 29.236.566 personas en 9.901.638 hogares. Entre las condiciones de vida relevadas, se incluyeron las referidas a educación, como la asistencia a establecimientos educativos y el clima educativo del hogar.

El clima educativo del hogar se mide a través del promedio de la cantidad de años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años de cada hogar. Según la EPH, la asistencia escolar más elevada se registra en NNyA que viven en hogares de clima educativo medio, alto y muy alto, con porcentajes que se ubican entre el 98,2% y el 99%. En cambio, en el caso de NNyA que viven en hogares con clima educativo bajo, el porcentaje de asistencia escolar es del 97%; mientras que en el caso de aquellos que pertenecen a hogares de clima educativo muy bajo, la asistencia es del 92,9%.

El relevamiento también muestra que la mitad de la población de 18 a 24 años asiste a un establecimiento educativo, principalmente al nivel superior o universitario. Del otro 50% que no asiste, más de la mitad tiene el secundario completo, pero más de 43 mil personas tienen hasta primario incompleto. Además, se observa que el porcentaje de personas que no finalizó el primario aumenta con la edad: es del 2,5% en la población de 25 a 29 años, del 4,5% en la de 30 a 64 años y del 13,1% en la de 65 años y más.

Otras noticias