sábado 18 de mayo de 2024
8.3 C
Salta

En apenas tres meses | Los costos para levantar un inmueble se incrementaron más de un 80%

La escalada alcista no da tregua al rubro de la construcción. Edificar un metro cuadrado en Argentina supera los mil dólares

Según un informe de Reporte Inmobiliario, si bien en marzo el alza del 9,04% en pesos fue menor que en los dos meses previos, la estabilización del dólar en torno a los $1.000 provocó que el costo de construir un metro cuadrado en la moneda estadounidense subiera un 26% respecto a febrero. De esta manera, el valor por metro cuadrado vendible trepó a los u$s1.318,82, llevando el monto total para edificar un proyecto estándar por encima del millón de dólares, muy superior a los u$s714 que costaba a inicios de diciembre.

La devaluación de fines de 2022, con el dólar oficial escalando de $400 a $800, aunada al repunte inflacionario, resultó un golpe certero para el sector. Los números de Reporte Inmobiliario coinciden con un estudio de la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco), que determinó que ya se requiere más de un millón de pesos para levantar un metro cuadrado de construcción. Este costo en dólares es el más elevado desde agosto de 2008, superando incluso el pico de mediados de 2018.

En este contexto, las empresas desarrolladoras transitan distintos escenarios: algunas pocas trasladaron los aumentos a precios de venta, otras paralizaron proyectos hasta tener un panorama más claro y las que cuentan con todo el capital avanzan con las obras. Mientras tanto, las ventas de insumos para construcción privada de las empresas que conforman el Índice Construya aún se mantienen un 26,6% por debajo de los niveles de febrero de 2022.

Archivos

Otras noticias