lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

En 155 escuelas salteñas no hay clases presenciales por falencias edilicias o falta de personal

Lo reconoció Roxana Celeste Dib, secretaria de Gestión Educativa de la Provincia. La funcionaria dijo que esas escuelas se hallan repartidas en toda la provincia.

Esas 155 escuelas suponen el 7,7% de las 1.502 unidades educativas que existen en la provincia. En las mismas, los estudiantes solamente tienen clases virtuales. En ese punto, el diputado Claudio Del Plá del Partido Obrero y la referente de Tribuna Docente, Carmen Venencia, señalaron que a pesar de que se transita la cuarta semana desde el inicio, todavía hay miles de alumnos sin clases presenciales por falta de suplentes que no se designan. Ambos fueron recibidos por el director del Nivel Inicial y Primario, Jorge Correa.

«El director reconoce que hay una demora debido al trámite administrativo de cómo se tramitan las licencias en salud laboral. Nosotros rechazamos esa justificación porque ya llevamos un mes de iniciadas las clases y teniendo en cuenta la organización en burbujas, el lapso es mucho mayor para los chicos. La situación se agrava para los que no recibieron las clases presenciales», declaró la docente Venencia al diario El Tribuno.

Celeste Dib, por su parte, aseguró que los nombramientos se están realizando a medida que el Ministerio recibe los pedidos de las escuelas y una vez que son informados de la «aceptación de grupo de riesgo». Hasta el 12 de marzo tuvieron tiempo los trabajadores de la educación para presentar sus historias clínicas, certificando que pertenecen a algún grupo de riesgo de coronavirus.

“Así lo hicieron 426 personas, 364 docentes y 62 no docentes del sistema estatal. La funcionaria provincial dijo no tener el dato de cuántos de estos docentes y no docentes ya tienen sus suplentes designados, ni cuándo concretamente se podrían cubrir todos los cargos”, resaltó el medio citado. Por su parte, Venencia consideró que si las cosas se hubieran hecho con seriedad cuando el ministro de Educación de la Nación dijo en enero que se volvía a las aulas en Salta, en febrero se evaluaban las dispensas laborales, y el 1 de marzo, se designaban las suplencias.

La docente describió diferentes realidades que explican la falta de presencialidad en más de cien escuelas salteñas: falta de ordenanzas, en otras faltan maestras o edificios sin las instalaciones sanitarias adecuadas o que no tienen agua. En la reunión con Correa también plantearon el tema de la conectividad a internet. Al respecto le anticiparon que sólo 100 escuelas van a tener acceso este año, pero no les dijeron a partir de cuándo. Sobre la Copa de Leche que no se está dando, señaló que no recibieron respuesta concreta.

Archivos

Otras noticias