Se le acusa del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. El juez federal de Garantías Julio Bavio dictó prisión preventiva para el acusado, quien es propietario de la empresa de transporte cuyo vehículo contenía el cargamento.
El juez federal de Garantías Julio Bavio dictó prisión preventiva para Daniel Fernando Aponte, empleado del Poder Judicial de Salta, acusado de transportar más de 23 kilos de marihuana. La medida se adoptó el 21 de marzo en una audiencia de ampliación del objeto procesal de una investigación iniciada en diciembre de 2024, cuando se detuvo al primer implicado, Ángel Guido Luna, al mando de una camioneta donde se hallaron 23 kilos con 704 gramos de marihuana.
La detención de Aponte se produjo el 18 de marzo tras un allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en su domicilio en Rosario de la Frontera. El vehículo utilizado para transportar la droga, una camioneta Kia Sorento, pertenecía a la empresa «Aponte S.R.L.», de la cual el acusado es uno de los propietarios.
Durante el procedimiento original en un puesto de control de Gendarmería Nacional en la ruta provincial 5, los efectivos descubrieron 24 paquetes de marihuana ocultos en diversos compartimentos del vehículo. Según las estimaciones, de esta cantidad se podrían obtener 438.304 dosis. Luna había declarado que procedía de Pichanal y se dirigía a Rosario de la Frontera.
La fiscal subrogante Paula Gallo, a cargo del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, presentó evidencias que vinculan a Aponte con el transporte de estupefacientes. Del teléfono celular secuestrado al conductor surgieron comunicaciones con Aponte, donde este indagaba sobre la trayectoria del viaje utilizando lenguaje encriptado. Además, la empresa prestataria de la línea telefónica de Aponte reportó varios llamados a Luna y al abogado que posteriormente asumió la defensa del transportista.
En su descargo, Aponte negó su participación en el delito y afirmó haber cedido la camioneta a Luna para que este la mostrara a un supuesto comprador en Metán. Sin embargo, la fiscalía rebatió estos argumentos señalando incongruencias en su relato, como el hecho de que Luna se alojara en un hotel para una gestión que no requería pernoctar, y que Aponte no hubiera mostrado preocupación cuando el vehículo se encontraba más allá de Metán.
El juez Bavio, al resolver la situación procesal, calificó como «poco verosímil» y «llamativa» la versión del acusado sobre la supuesta venta de la camioneta y su relación con el defensor del transportista. Finalmente, coincidió con la fiscalía en que existen evidencias de peso sobre la probable participación de Aponte en el hecho, por lo que formalizó la investigación y ordenó su prisión preventiva por 45 días.