miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Emplea casi 1.200.000 trabajadores | El empleo industrial volvió a crecer en abril

Con un salto del 3,4%, se situó en el nivel más alto en cinco años para el sector manufacturero. Lo indica el último informe del Ministerio de Trabajo que se elaboró en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Pese al duro impacto de la sequía y la contracción del gasto que el Gobierno viene llevando adelante para ordenar el frente fiscal, la actividad sigue recuperándose. “Según el último informe del Ministerio de Trabajo que está armado en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de trabajadores formales en el sector industrial creció 3,4% en términos interanuales en abril de 2023 y 0,2% en comparación a marzo de este año. Con este salto, el sector superó los 1.186.400 empleos y alcanzó el nivel más alto en 5 años” destaco el diario Ámbito Financiero.

No obstante, el mismo medio advierte que la duda permanente en los mercados pasa por saber si se podrá sostener el nivel de importaciones que la economía requiere para funcionar y seguir creciendo. Como se recordará, por la falta de dólares hay políticas restrictivas en torno a la importación de insumos industriales.

“Está claro que con una industria local que tiene como mínimo un 15% de insumos importados, la tenencia de divisas en el Banco Central es el combustible para sostener la actividad y al mismo tiempo un factor relevante para estabilizar la macro. Más allá de que se viene impulsando y crece de forma acelerada el comercio en yuanes, la prioridad del equipo económico hoy pasa por conseguir dólares frescos” remarcó el medio citado.

Las vías que se exploran son las siguientes: renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que podría incluir un anticipo de desembolsos; en el menú también aparece el postergado acuerdo con Brasil; otro es el probable ingreso de Argentina a los BRICS, algo que se decidirá en el mes de agosto y que eventualmente otorgaría los avales para conseguir el financiamiento.

Archivos

Otras noticias