sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Empieza a analizarse qué se hará en el país con los fallecidos por el coronavirus

Tras las trágicas experiencias de Ecuador, Italia, España y Nueva York; empezó a trascender que en Argentina se activará en las morgues el nivel dos de bioseguridad: mínimo contacto con los cuerpos, cero autopsias salvo orden judicial y cremación.

Medios nacionales aseguran que, en base a fuentes oficiales, se activaría en las morgues del país el nivel 2 de bioseguridad. En lo central supone tratar a los cadáveres con máximos recaudos, sin abrirlos para la realización de autopsias y en espacios ventilados o de aire filtrado.

“La idea de no realizar autopsias en esta pandemia procura evitar que se contagien los médicos forenses y el personal que, en bolsas especiales, trasladará los cuerpos con COVID-19” resalta Clarín. Por su parte, las guías del Ministerio de Salud de la Nación, que toma recomendaciones científicas de España e Inglaterra, de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba desaconsejan también las autopsias y limitan al máximo el momento de la identificación de un cuerpo y las despedidas por parte de familiares.

“Todos los que se acerquen al cuerpo deben estar vestidos con equipos especiales de protección, ante la posibilidad de que haya sectores contaminados. Los protocolos tienen múltiples estándares de actuación, pero coinciden en que los aerosoles que emana un cuerpo implican serios riesgos para quienes puedan llegar a aspirar partículas contaminadas, más pequeñas que las gotas de la tos o el estornudo”, se indica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en dos oportunidades que el coronavirus no se transmite por el aire, según las pruebas que se hicieron hasta aquí. Pero los especialistas argentinos recuerdan que en las morgues no suficientemente ventiladas o con aire filtrado, sustancias peligrosas pueden ingresar al organismo de los que intervienen y hacerles daño.

Los ritos funerarios también estarán limitados. Los cuerpos serán entregados a los familiares en bolsas estancas, con la recomendación de cremarlos.

Archivos

Otras noticias