martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Emiliano Estrada | Su rol en el reperfilamiento que le ahorra 1500 millones a Gustavo Sáenz

El ex candidato a vicegobernador por el Frente de Todos es actualmente subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la nación. Celebró que la provincia contará con 7000 millones de pesos extra en el 2020.

En una larga entrevista publicada hoy por el diario El Tribuno, Estrada explicó su rol en el reperfilamiento de la deuda de la provincia con nación. El funcionario precisó al respecto que durante la gestión de Macri se utilizaba una línea de crédito del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. De ese modo, cuando una provincia estaba complicada accedía a ese crédito a través del Ministerio del Interior que mantenía tasas subsidiadas.

“El 30 de octubre, tras las elecciones nacionales el ministro (de Hacienda, Hernán) Lacunza emitió una resolución en la que convocaba a las provincias y autorizaba a reperfilar sus deudas” con el objeto de que las provincias cuenten con hasta 18 meses de gracia en capital e intereses y hasta cuatro años para cancelar el pago, situación que genera de hecho una licuación de la deuda que es un beneficio para las provincias.

Municipalidad de Salta

“Cuando yo asumí en mi cargo el 10 de diciembre, hice la transición con mi antecesor y le pedí el listado de este fondo fiduciario para ver en qué estado estaba. Me trajo el listado y me dijo que ya no había deuda para cobrar este año y me explicó que todas las provincias habían hecho el reperfilamiento de la deuda, excepto una, que era Salta. Me comuniqué con gente del entorno del gobernador Gustavo Sáenz para comunicarle que tenían la posibilidad de refinanciar esta deuda y liberarse de los pagos de los 1.500 millones más los intereses este año. Hablé también con el ministro Dib Ashur y le expliqué de qué se trataba este convenio y entonces empezamos a trabajar en la resolución. Salta ya no paga más (durante este año) este crédito que se le retenía de la coparticipación”, declaró.

Tal ahorro se sumó a otros que benefician mucho a la provincia y que el funcionario detalló: la suspensión del Consenso Fiscal – la no baja de alícuotas que tenía estipulada – le permitirá a la provincia recaudar 4.000 millones de pesos adicionales. “Eso sumado a los 1.500 millones que acabamos de hablar y a los cambios que hubo en las alícuotas de Bienes Personales, estimados en más de 1.000 millones de pesos adicionales para la provincia, todos esos recursos suman alrededor de 7.000 millones de pesos”, remarcó.

Otras noticias