domingo 14 de julio de 2024
-3.7 C
Salta

Emiliano Estrada | El salteño que rodea a Wado de Pedro en el ministerio más político de Alberto Fernández

Junto a doce funcionarios que mayoritariamente provienen del interior del país, el ex ministro de economía salteño forma parte de un ministerio clave para tejer acuerdos con gobernadores e intendentes.

Todos los medios nacionales destacan que el área que conduce uno de los jefes máximos de La Cámpora es el «ministerio más político» del gabinete. De allí que la mayoría de esos medios posan la vista en los hombres y mujeres que convocó De Pedro e incluye a dirigentes del peronismo clásico, referentes de La Cámpora, figuras de la sociedad civil y personalidades del mundo académico.

Uno de los hombres claves es José Lepere, un exconcejal de Almirante Brown que asumió como secretario de Interior. Una suerte de viceministro al que llegan los pedidos de auxilio financiero de provincias y municipios. Lepere ya había secundado a De Pedro en su paso por la Secretaría General de la Presidencia, en 2015. Quien secunda a Lepere como subsecretario de Interior es el tucumano Pablo Fontdevila, exdirector del programa Conectar Igualdad.

Otro miembro importante del equipo es el santacruceño Diego Felgueroso, otro de los fundadores de la agrupación que conduce Máximo Kirchner. Trabajó en la Secretaría de Justicia de la Nación y como director de Coordinación Operativa de la Cámara de Diputados. La Secretaría de Provincias será encabezada por la exministra de Economía bonaerense Silvina Batakis. A ella secundara como subsecretario de Provincias el salteño Emiliano Estrada. De ambos dice LA NACIÓN: “En el entorno de De Pedro destacan que los dos conocen los problemas fiscales de las provincias y que tienen desde hace años diálogo directo con los ministros de Economía de los distintos distritos”.

El secretario de Municipios será el diputado bonaerense Avelino Zurro, exsecretario de Gobierno de Pehuajó. Su designación cuenta con el visto bueno de los jefes comunales del interior de la provincia de Buenos Aires. En la Secretaría de Asuntos Políticos, quedó Patricia García Blanco, una abogada que desde hace muchos años trabaja como apoderara del PJ, en tándem con Jorge Landau, y que tiene buena relación con los gobernadores. La subsecretaria será otra mujer: la socióloga Victoria Tesoriero, una de las impulsoras del Colectivo #NiUnaMenos e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

Otra incorporación de peso será la del sociólogo Marcelo Leiras, integrante del grupo Fragata y director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. El pedagogo Martín Cagnola, coordinador de Red Solidaria, la organización que dirige Juan Carr, asumirá en Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana.

Archivos

Otras noticias