Quien enseña a confeccionar curriculums a la población puede presumir de su productividad legislativa en 15 meses de trabajo. Ambiente, Educación, emprendedores y barrios son materias que se destacan en su labor parlamentaria.
En algunos de los muchos cursos para emprendedores que Emiliano Durand dictó a lo largo de los últimos años, la confección de curriculums vitaes también encontró su lugar. Por definición, éstos son la presentación de quienes buscan trabajo ante potenciales empleadores. Por ello mismo deben llamar la atención del destinatario destacando las aptitudes, experiencias, cualidades e intereses de quien lo confecciona.
A quince meses de haber asumido como senador provincial y ya lanzado como candidato a intendente de la capital salteña, parece justo evaluar si el currículum de Durand como legislador puede captar el interés de los salteños y salteñas. Un repaso por el listado de proyectos que presentó – como autor o coautor – en la Cámara Alta muestra que su productividad legislativa se condice con lo que él dice de sí mismo: un obsesionado del trabajo y enemigo de la improvisación.
Entre el 9 de diciembre de 2021 y el 1 de diciembre de 2022, presentó 52 proyectos* que se discriminan así: 17 de Resolución, es decir aquellos que para ser aprobados requieren de la sola voluntad de la Cámara; otros 15 de Declaración que -por lo general- encierran un deseo para la provincia o la ciudad que el legislador explicita por medio de un escrito; y otros 11 de Ley, proyectos que no siempre llegan a ser debatidos en el recinto pero revelan mejor el trabajo de cada legislador, su perfil ideológico, la rigurosidad técnica, la relación con sus pares y el orden legal al que aspiran para la provincia. Los 10 restantes son pedidos de informes a organismos del Estado a quienes solicita determinada información.
En análisis de este tipo, lo estrictamente cuantitativo sirve en plenitud para identificar a los legisladores que entregados a la pereza no producen nada o muy poco, mientras en el otro extremo están aquellos que para escapar del escrutinio de la prensa asumen la siguiente extravagancia legislativa: redactar cientos de proyectos de cualquier tipo, pero que casi siempre son de imposible aprobación. Un ejemplo salteño lo ilustra: durante su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, Alfredo Olmedo presentó 545 proyectos de ley, aunque los aprobados no llegaban a cinco.
De allí que a lo cuantitativo deba sumársele la habilidad del autor para sortear los filtros parlamentarios y políticos que permitan la aprobación de lo presentado. Emiliano Durand también aprobó esa materia: de los 53 proyectos presentados, 43 fueron aprobados, el 81 por ciento. Acá se impone otra observación: siempre posee mayor peso cualitativo la aprobación de los proyectos de ley por las razones recién mencionadas.
En ese punto, Durand también puede presumir de eficacia. Un solo proyecto archivado, cinco en comisión y cinco aprobados. Estos últimos incluyen: la declaración del montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo; el dictado de la materia “educación financiera temprana” en los colegios secundarios; modificación del Capítulo V artículos 9, 10 y 10 bis del Estatuto del Educador; declaración del Estado de Emergencia Ambiental por los incendios en Orán; creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares.
El análisis de los proyectos aprobados también resulta de alto valor analítico. Permite identificar los intereses políticos, sociales y culturales que atraviesan al autor de las iniciativas. En ese sentido: los vinculados al medio ambiente, la educación y la situación de los emprendedores y de los barrios se destacan sobre el resto. Para confirmarlo alcanza con identificar en el listado analizado los proyectos relacionados con esas materias: 6 para el primer caso (4 Pedidos de Informes y 2 de Ley); 4 vinculados a educación (2 de Resolución y 2 de Ley); y 5 vinculados a emprendedores y barrios (1 de Resolución, 2 de declaración y 2 de Ley).
El resto de las iniciativas se distribuyen entre proyectos que promueven acciones de salud, beneficios para contribuyentes o afiliados a organismos nacionales y provinciales, homenajes a fechas patrias o a figuras de la cultura.
*El listado que analizó CUARTO consta de 53 proyectos, pero existe uno que se repite: el que solicita al Instituto Provincial de Salud de Salta que arbitre los medios que correspondan para garantizar la cobertura de prótesis dentales para sus afiliados