viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Elecciones UNSa | Aseguran que la derrota de Víctor Claros es un rechazo al “modelo de Universidad” que impuso

Lo destacó en un comunicado A.D.I.U.N.Sa.. Para el gremio de los docentes e investigadores el “modelo Claros” es igual a precarización laboral y manejo discrecional de fondos públicos.

A días del ballotage que definirá a las principales autoridades de la Universidad Nacional de Salta, el gremio de los docentes e investigadores analizó brevemente la derrota en primera vuelta del actual rector Víctor Claros ante la formula integrada por Hoyos-Innamorato quienes al no alcanzar el 50% de los votos emitidos deberán ir al ballotage.

La comisión directiva del gremio precisó los votos emitidos por los trabajadores de la universidad: entre los no docentes hubo un total de 459 votos; 230 de ellos votaron en contra de Claros y 229 a favor; entre los auxiliares docentes Claros cosechó 266 votos, Hoyos 261 y hubo 41 votos en blanco; entre los docentes titulares la derrota de Claros fue contundente: Daniel Hoyos obtuvo 224 votos, Víctor Claros 168 votos y los votos blancos llegaron a 27.

“En síntesis, sumando a todxs los laburantes de la UNSa que votan, 713 votaron por Hoyos-Innamorato, 663 por Claros-Morales y 70 en blanco” destacó el comunicado que tras lamentar que haya trabajadores que no pueden sufragar – docentes de los Institutos de Educación Media e interinos en el nivel universitario – explica la razón del resultado.

“Desde su asunción en 2010 (con un ‘descanso’ decanal entre 2016-2019), la gestión de Claros impuso un modelo que innovó en algunas cuestiones y profundizó otras: mayor precarización laboral, cobertura de vacantes o necesidades con becarixs y docentes interinxs, manejo discrecional de fondos públicos, cierre del canal de diálogo con ADIUNSa, combinados con relaciones ‘carnales’ con los gobiernos municipal-provincial de turno y un gran blindaje mediático”, destaca el gremio.

A esos puntos, el gremio le sumó otro no menos importante: el “retroceso en la calidad democrática”. Para ejemplificarlo resaltaron que en las últimas 4 gestiones (3 de Claros y una patrocinada inicialmente por él mismo) nunca se convocó a la Asamblea Universitaria y se lamentó también que desde el año 2020 el Consejo Superior sesiona virtualmente, cuando todos los órganos de cogobierno lo hacen de manera ordinaria, sea en forma presencial o mixta.

En ese punto, el gremio concluye que el “estilo” de Víctor Claros generó un “rechazo enorme”: “no se puede minimizar el gran porcentaje de voto bronca contra el rector Claros y contra un modo de administrar la Universidad Pública. El casi 10% de voto en blanco constituye parte de ese mensaje de disconformidad, canalizado por fuera de la candidatura opositora”, sentenciaron.

No obstante, el gremio advierte que aquellos que presuman de tener un resultado asegurado para el próximo jueves 28 es un “vende humo” porque el escenario es cerrado, los “teléfonos arden”, se busca torcer voluntades y persuadir a ese casi 10% que votó en blanco.

Archivos

Otras noticias