Pablo López, candidato del FIT, afirmó que los principales referentes del oficialismo evitan el debate público para no exponer el ajuste en curso. También advirtió sobre la apatía electoral y la ausencia de representación de los sectores populares en la Legislatura y el Concejo Deliberante.
A días de las elecciones legislativas en Salta, el candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Pablo López, criticó duramente la estrategia de los principales candidatos del oficialismo provincial, a quienes acusó de evitar entrevistas y debates para no dar explicaciones sobre su rol en la Legislatura.
Durante una entrevista en el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), López consideró que “hay una campaña sin campaña” y sostuvo que el silencio de los candidatos “es una política consciente del gobierno” para evitar que se discutan temas sensibles como el ajuste, la militarización del norte provincial o los conflictos laborales.
“El gobierno de Gustavo Sáenz aplica en Salta el ajuste de Milei, pero no se discute públicamente porque los propios legisladores oficialistas eligen no hablar del tema”, señaló. También apuntó contra el diputado y candidato Bernardo Biella, quien “habla en los medios como médico, pero no como legislador”, lo que calificó como una maniobra deliberada para no asumir posiciones frente a temas polémicos.
López destacó que la falta de debate se replica en los distintos niveles del Estado. “Nadie defiende el salario, a los jubilados, ni menciona hechos gravísimos como la muerte de un trabajador en la cerámica Alberdi, o la militarización del norte con el Plan Roca”, afirmó.
El dirigente del Partido Obrero también se refirió al vínculo con la ciudadanía en plena campaña: reconoció cierto interés en sectores que perciben la ausencia de voces opositoras reales, pero también advirtió sobre un alto grado de desinterés general. “La gente está medio desinteresada del proceso electoral. Percibimos mucha incertidumbre”, expresó.
En ese sentido, afirmó que el FIT busca constituirse como una verdadera oposición. “Hemos planteado iniciativas para todos los problemas. Nuestra sola presencia genera que por lo menos la gente se entere de lo que pasa. Nos atacan por lo que hicimos”, agregó.
Entre los temas que dijo haber impulsado desde el Partido Obrero, mencionó el caso del vertedero San Javier. “Gracias a la denuncia que hicimos, ahora se va a hacer una pericia con profesionales del CONICET. Es una novedad muy importante que logramos desde afuera del Concejo”, subrayó.