Así lo manifestaron los analistas Pedro Buttazoni y Franco Galeano. Son inminentes las definiciones de cara a la oficialización de los candidatos.
El escenario político salteño, por ahora, cuenta con tres espacios competitivos: La Libertad Avanza, Fuerza Patria y Primeros los Salteños. Muchas miradas se posan por estos días en el armado referenciado en el gobernador Gustavo Sáenz al menos por dos razones: por pretender que un enunciado provincialista rompa la extrema polarización que le imprimen libertarios y peronistas y también por carecer de candidatos fuertes.
Ello explica la prudencia con que el gobernador se expresa al respecto. El analista político Pedro Buttazzoni empleo una expresión curiosa para describirlo: “Un apoyo del gobernador a medias”, apuntó en declaraciones a la sección local del diario Página 12. En mismo consultor consideró que el espacio que corre con ventaja es el libertario por el simple hecho de “ser gobierno nacional», le sigue Fuerza Patria que se presenta como abierta oposición, mientras que el frente provincial evidencia dificultades para «terciar en la grieta”.
Otro consultor, Franco Galeano, coincidió con el diagnóstico en líneas generales. En declaraciones al mismo medio señaló que en estas elecciones la polarización es creciente entre “un espacio no peronista, que podríamos identificar con La Libertad Avanza” y “un espacio peronista, que es kirchnerismo y aliados”; mientras figuras como el gobernador no pudo repetir la estrategia de elecciones anteriores cuando plantaba frentes electorales propios y también “jugaba a poner huevos en todas las canastas”. A ello le sumó que el saenzismo hoy “carece de figuras de peso”.


