En una entrevista con el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), López, dirigente del Partido Obrero y exdiputado nacional, destacó la necesidad de que la izquierda presente un frente unificado en las elecciones legislativas de 2025. «Sería muy perjudicial en un cuadro que seguramente va a ser difícil, también el cuadro electoral, como es el cuadro político ahora, que la izquierda no concurra en unidad», afirmó.
López se refirió al impacto de la polarización política impulsada por el oficialismo libertario y la oposición kirchnerista. Según el dirigente trotskista, esta dinámica busca arrastrar a la ciudadanía hacia dos únicas opciones, excluyendo otras propuestas: «La búsqueda de polarización trata de imponer la idea de que solo hay dos variantes, pero nosotros tenemos que explicar que la izquierda es algo completamente distinto, que no tiene nada que ver con el kirchnerismo».
En el ámbito provincial, López cuestionó duramente al gobernador, a quien acusó de ser un aliado del gobierno nacional. «Sáenz trata de mostrar un discurso provincialista, pero ha sido un colaborador clave en imponer la política de Milei. Sus diputados, sea por ausencia o por sus votos, favorecieron leyes como la de bases y el veto a los jubilados y al presupuesto universitario». Además, subrayó el impacto de estas políticas en Salta: «La provincia enfrenta tarifazos, aumentos en el transporte público y reducción salarial de empleados estatales. Sáenz es un ejecutor del ajuste de Milei, tal como lo fue del ajuste de Alberto Fernández y Massa», acotó.
Respecto al panorama electoral, López enfatizó que si bien las elecciones son un frente importante, la prioridad debe estar en fortalecer las luchas sociales. «No podemos subordinar toda la intervención política de la clase obrera a un proceso electoral. Si no luchamos ahora, tampoco habrá posibilidad de disputar electoralmente en condiciones favorables», advirtió.
Sin embargo, se mostró optimista sobre la posibilidad de consolidar un frente común en la izquierda: «Esperemos que el Frente de Izquierda actúe en común, como ocurrió en elecciones anteriores. No podemos repetir divisiones como en las provinciales de 2023», aclaró.
López también resaltó que el contexto político exige una respuesta clara de la izquierda para diferenciarse tanto del oficialismo como de la oposición tradicional: «El gobierno de Milei ha intentado englobar al kirchnerismo como parte de la izquierda, pero nada más lejos de la realidad. Nosotros somos una voz completamente disonante en este cuadro político».
De cara a las elecciones del 4 de mayo en Salta, López concluyó que la izquierda debe trabajar no solo en una estrategia electoral, sino en una movilización social que denuncie el ajuste en curso: «Estamos en el esfuerzo de demostrar la necesidad de organización y lucha ahora, porque sin eso, no habrá posibilidad electoral», dijo.