Según una nota publicada por la revista Noticias, el salteño “es el único peronista federal que se resiste a Lavagna” en una interna presidencial de Alternativa Federal.
“Juan Manuel Urtubey (49) se puso el poncho. En las últimas horas del domingo 20, el gobernador de Salta se subió a un caballo peruano de exhibición, una joya dentro del mundo ecuestre, y se paseó ante miles de espectadores en el festival de Jesús María. El vestuario le quedaba pintado: gorro estilo ‘El Zorro’, botas lustradas, pantalón de campo blanco que relucía por el contraste con el pelo negro azabache del animal. El atuendo gauchesco no es el único sayo que se calzó por estas fechas el peronista” dice, benevolente, el inicio de una nota publicada por la revista Noticias en la que se destaca que el gobernador “no piensa bajarse de la montura: si algún candidato le quiere disputar el lugar, como Roberto Lavagna o Sergio Massa, tendrá que meterse en el barro”.
La nota firmada por el periodista Juan Luís González, que incluye una entrevista al salteño, se titula “Urtubey y la interna del PJ: un gaucho que no se baja” y subraya que “es el único del espacio que tiene la determinación firme de competir, una novedad en el entramado peronista en donde todos todavía están calculando sus movimientos”.
A continuación, algunas de las preguntas de Noticias a Urtubey sobre el próximo procesos eleccionario:
¿Cómo se le gana a Mauricio Macri?
La mayoría de la gente quiere cambiar el gobierno. El desafío es que logremos crear un nuevo espacio que no obligue a los argentinos disconformes con el Gobierno a volver con el kirchnerismo.
Pero hoy ese segundo espacio es el kirchnerismo.
Sí, pero porque recién está naciendo Alternativa Federal. Tengo 9 meses de trabajo por delante.
¿No podría pasar lo que ocurrió con Randazzo en el 2017, que le termine sacando votos a la oposición y beneficiando al oficialismo?
Hay una tendencia a pretender que las elecciones en Buenos Aires representan a toda la Argentina, y no es así. Esta, además, es una elección ejecutiva, distinta de una legislativa.
El gobierno está convencido de que el electorado, entre votarlo a usted o votarlo a Macri, se queda con el actual presidente. Lo ven cercano al macrismo en términos electorales.
El gobierno eligió hace tiempo a Cristina Kirchner como interlocutora. Creo que la lógica reinante en el país, eso de ver cuál es tu peor rival para que vos parezcas menos peor que el otro, es lo que llevó a Argentina al lugar donde estamos. La forma de validación parecería ser ver quién putea más, pero yo nunca me enganché con eso. El problema que tenemos es que estamos enfermos de la confrontación. Cuando voy por la calle la gente me agradece esto, que ayude (como lo hacía cuando me tocó ser gobernador y Cristina presidenta) para que el país no se vaya a la mierda. Buenísimo si no se preocupan por mi candidatura, yo voy a seguir trabajando.
¿Y Lavagna?
Es una persona muy valiosa, respetada y aparte tengo afecto por él. Pero habrá que ver qué voluntad tiene con respecto a involucrarse al proceso político.
Si por involucrarse se entiende ir a una interna, parecería que no lo haría. Se presentaría si fuera un candidato de unidad.
Yo hablé con él un par de veces pero nunca se habló de cuestiones electorales. El tiempo va a ir marcando lo que pasa.