“El desafío es plantear algo superador a este presente que ha decepcionado y al pasado al que la mayoría no quiere volver” argumentó el gobernador salteño al anunciar su candidatura presidencial.
El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó que será candidato presidencial en las elecciones internas de Alternativa Federal, el espacio que comparte con otros mandatarios provinciales y legisladores peronistas distanciados de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En un extenso y condescendiente reportaje publicado este viernes en el portal web Infobae, Urtubey habló de su candidatura, sus objetivos políticos, del presidente Mauricio Macri y de su antecesora Cristina Kirchner.
“¿Entonces ya está decidido?, ¿Va a ser candidato a presidente por Alternativa Federal?” le preguntaron y el salteño respondió “Voy a ser el candidato a presidente”.
“Creo que la Argentina necesita un cambio en serio. De verdad. No como lo que se hizo. Si queremos hacer un poco mejor lo que venimos haciendo, vamos a fracasar. Si no salimos de esta grieta, la crisis se va a profundizar y va a ser mucho más grave aún. El desafío es plantear algo superador a este presente que ha decepcionado y al pasado al que la mayoría no quiere volver” argumentó.
A continuación, algunos pasajes de la entrevista:
El último tiempo caminó por diferentes provincias del país y tuvo reuniones con la mayoría de los gobernadores. Incluso recorrió la provincia de Buenos Aires. ¿En qué momento tomó la decisión de ser candidato a presidente?
Gobierno la provincia de Salta desde hace unos años. Hemos hecho un trabajo enorme. Y nos damos cuenta que, si no hacemos un cambio de raíz, un cambio de sistema, esto no es sustentable. Creo que nuestro sistema político está agotado. Hay que ir a una reforma profunda y estructural. Hay que salir de este hiperpersonalismo que está lastimando a la institucionalidad argentina. Hay que ir hacia un gobierno de unión nacional. Eso requiere modificar herramientas del funcionamiento del sistema. Hay que ir hacia un gobierno semiparlamentario para obligar a todas las fuerzas políticas a políticas de Estado. Generar participación ciudadana con un consejo económico social. Esas ideas me llevaron a decidir que había que impulsarlo. Y por eso quiere ser candidato.
¿Lo definió con su familia y sus colaboradores? ¿En qué momento decidió concretar su candidatura?
Me preparé toda la vida para hacerlo. Es una decisión que involucra de lleno a la familia. Por eso el apoyo de Isabel (Macedo) es vital para esto. Embarcás a toda una familia. No es una decisión personal. La situación que vive la Argentina hoy frente a la falta de resultados es de una insatisfacción permanente, que te lleva a un nivel de exposición y demanda muchas veces perjudicial para tu tranquilidad y tu vida. Tengo profunda vocación de diálogo en el sector público. Si nosotros no generamos esto, para mí no tiene sentido el sistema como está.
¿Tiene una dupla armada para esta candidatura?
No todavía. Porque quiero que construyamos un espacio mucho más amplio que el que tenemos nosotros. Hay que abrir más Alternativa Federal a otros sectores que pueden colaborar en construir una alternativa competitiva. Ya sabemos que hay un espacio del macrismo y del kirchnerismo. Nosotros tenemos que hacer que nuestro espacio sea más grande aún. Y eso quiero hacer con esta candidatura también.
¿Enero de 2019, sigue pensando que no es viable una unidad con el kirchnerismo?
Definitivamente no. Porque creo que la Argentina lo que está buscando es otra cosa. Los pueblos no vuelven al pasado. Hay algunos datos positivos del kirchnerismo, sin ninguna duda. Algunos los he acompañado en su momento. Hay que garantizar que puedan continuar. Pero la Argentina tiene que ir para adelante. Tenemos que salir de esta encerrona que es la grieta. La única manera de sellar la grieta es con unidad nacional.