jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Elecciones 2019 | Los lugares de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en el ranking de candidatos

El candidato a presidente de Consenso Federal protagoniza un curioso caso: es el dirigente con mejor imagen de todos los candidatos, pero ello no se traduce en votos. Urtubey se ubica en el puesto 15 de los 20 referentes analizados.

Vino con sorpresas el último informe de «Humor Social y Político» de agosto que incluye un relevamiento nacional (online) de 910 casos. La misma es realizada por D’Alessio IROL – Berensztein, una conjunción de dos firmas: la primera dedicada al marketing y los negocios; la segunda pertenece a Sergio Berensztein, que fue director de Poliarquía pero hace varios años fundó su propia empresa.

La mayor de todas es la situación de Roberto Lavagna quien, entre junio de 2018 y febrero de este año, encabezó un ranking de imagen. Fueron 9 meses de plenitud, pero terminó tercero y lejísimos en las PASO. Eso no es todo, ahora que las PASO terminaron, el candidato a presidente volvió al top de la tabla: 49% de imagen positiva, 11 puntos más de lo que contaba en julio.

Municipalidad de Salta

La segunda sorpresa es que María Eugenia Vidal dejó de ser la dirigente con mejor imagen, lugar que había ocupado desde que asumió en diciembre de 2015. Hoy cuenta con un 47% de imagen positiva, 3 puntos menos que en julio y 14 puntos menos de los 60 que tuvo en el mejor momento de Cambiemos: fines de 2017.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey es uno de los 20 referentes nacionales medido por el trabajo de los consultores. Quedó relegado al puesto 15 en el relevamiento de agosto con 24 puntos de imagen positiva, dos puntos menos de los que tenía en julio del 2019.

Algunos otros datos son importantes: Alberto Fernández subió 6 puntos entre julio y agosto: pasó de 39% de positiva a 46%. Su contracara, el Presidente, fue el que más bajó: también 6 puntos, de 43% a 37%. Otro candidato del Frente de Todos con un fuerte crecimiento fue Matías Lammens, que pelea por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Su imagen positiva aumentó de 26% a 37%. Con Lavagna, fueron los que más subieron (11 puntos). De todos modos, el presidente de San Lorenzo aún sigue debajo de Horacio Rodríguez Larreta, su rival, uno de los pocos oficialistas que mejoró en el ranking de imagen (pasó de 43% a 44%).

Otras noticias