Benjamín Gebhard consideró que Sergio Leavy fue el gran perjudicado en los cierres de listas en Salta. Sostuvo que el dirigente tartagalense quedó fuera de juego tras la decisión del kirchnerismo de respaldar a Juan Manuel Urtubey.
El consultor político Benjamín Gebhard, director de la consultora WE, analizó en el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9) el escenario que dejaron las candidaturas para las elecciones legislativas nacionales en Salta. Aseguró que, si bien algunas definiciones se esperaban, la fractura de Fuerza Patria sorprendió por el rol que asumió Sergio Leavy.
Según explicó, en los últimos días se consolidó la candidatura de Juan Manuel Urtubey al Senado y no convenció a Leavy la opción de bajar a diputado nacional. Esa falta de acuerdo terminó impulsando al tartagalense a competir por fuera del espacio.
Respecto al impacto electoral de esa decisión, Gebhard explicó: “Nosotros teníamos mediciones en escenarios de todos contra todos y Leavy marcaba por debajo de cinco puntos. No creo que pueda capitalizar, menos aún no habiéndose quedado con la marca nacional”.
Para el analista, la jugada dejó a Leavy en una posición incómoda frente al electorado kirchnerista: “Si finalmente la conducción del partido decidió que sea Urtubey, el que quedó en offside y fuera de juego es Leavy”.
El consultor añadió que a Leavy le será difícil explicar por qué contradice la estrategia nacional del kirchnerismo, ya que el votante más ideologizado “va a seguir lo que disponga la conducción nacional”.
Por último, reconoció que existieron trascendidos sobre un ofrecimiento para que Leavy encabezara la lista de diputados nacionales, aunque el dirigente no aceptó esa posibilidad. “Se mencionaba como comentario de café, pero nunca lo convenció”, afirmó.
