miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

El porcentaje llega al 48% entre los sectores más vulnerables | El 31% de los jóvenes no terminó la secundaria

Lo indica un informe del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA) en base a datos del Ministerio de Educación. El estudio se realizó con datos del año 2019. Estiman que la pandemia profundizó el drama.

Los datos son alarmantes según el estudio: sólo el 69% de los jóvenes hasta 24 años terminó la secundaria y la cifra desciende cuando se refiere a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Según datos del Ministerio de Educación nacional IDESA revela que entre los jóvenes de más alto ingresos el 88% terminó la secundaria y entre los jóvenes de más bajos ingresos (la mayoría, pobres) sólo el 52% terminó la secundaria.

“El problema se potencia con la baja calidad educativa. Según el Ministerio de Educación, el 47% y el 81% de los estudiantes de las escuelas del Estado no alcanzan nivel satisfactorio en lengua y matemática, respectivamente. Esto señala que, aún terminando la secundaria, tampoco alcanza para obtener la formación mínima requeridas por las empresas más modernas”, destacó en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero que trabajo el informe.

IDESA aclaró que los datos analizados correspondieron al año 2019 y no así del 2020, donde aseguran que «cabe esperar una profundización de la degradación debido a la prolongada alteración de los procesos educativos desencadenados a comienzos del 2020».

En el final del informe recomiendan atender al déficit en matemática al que consideran como «urgente» y «crítico» y pone en la lupa que en el caso argentino, solo se prepara para la universidad, desatendiendo a los jóvenes cuyo proyecto es comenzar a trabajar.

Otras noticias