El organismo celebró lo dispuesto por el ministro de Salud de la nación y adelantó que solicitará al gobierno provincial arbitrar los medios necesarios para garantizar el pleno acceso a la ILE.
En un comunicado difundido al mediodía de hoy, el Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres califico de suma importancia la actualización del protocolo encarada por el ministerio de Salud nacional. “El Protocolo establece una guía para acompañar y proteger el trabajo de los equipos de salud para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo desde un enfoque integral y reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos”, reza el parte.
En el mismo se recuerda que las Interrupciones del embarazo están previstas en el código penal (1921), en el marco jurídico del Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DDHH en su reforma de (1994), las modulaciones del Código Civil y Comercial de la Nación Reformado en el (2015) y el Fallo F.A.L. S/Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación año (2012).
Finalmente, el OVcM adelantó que solicitar a las nuevas autoridades del gobierno provincial, que se arbitren los medios necesarios, para garantizar el cumplimento del pleno acceso a la ILE, acorde al `protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo- Actualización 2019` para garantizar los derechos adquiridos de todas las personas con capacidad de gestar y el de una vida libre de violencia.