miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

El Norte Grande se apuntala | En abril Salta recibirá a los diez gobernadores de la región

Ayer se reunieron en Misiones y el próximo 8 de abril lo harán en nuestra provincia. Allí avanzarán en la implementación de la tarifa energética diferencial, la extensión de la red de gas natural y un plan de desarrollo para el litio y la hidrovía.

En la 8° asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en Puerto Iguazú (Misiones) y de la que participó el gobernador Gustavo Sáenz, los gobernadores del NEA y NOA decidieron que la provincia de Salta sea el 8 de abril la sede del próximo Consejo Regional. Al término del encuentro de cinco horas, los mandatarios provinciales junto a ministros y funcionarios de Nación manifestaron que la agenda propuesta tuvo avances en la reivindicación de políticas con una clara perspectiva federal.

Uno de los temas planteados fue el del transporte público: “Al no haber tenido el país el presupuesto aprobado para el 2022, las provincias del Norte Grande nos encontrábamos en una situación compleja para afrontar el tema desde febrero, fecha en que comienzan a regir los convenios de subsidios”, detalló Zamora. En este sentido recordó que en el mes de diciembre se había acordado en el Congreso de Nación un dictamen que permitía un aumento para las provincias y era parte de un acuerdo para romper asimetrías.

Asimismo el Consejo emitió una declaración que acompaña la descentralización de la responsabilidad del transporte en CABA. La “buena noticia” transmitida a los mandatarios provinciales por el Gobierno nacional es que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el dictamen del Presupuesto 2022 (de cuales casi 17 mil millones corresponden al Norte Grande) serán ejecutados, lo que permitirá que estas provincias reciban en comparación con el año 2021 un 72% más.

Otro anuncio hecho por el secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la creación de mil megas de energía para el norte argentino que posibilitará mejoras en la inversión y la capacidad energética de poder distribuir mejor por el sistema de interconectado nacional.

En el temario abordado se destacaron el debate sobre un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la hidrovía Paraná-Paraguay y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas.

Entre los funcionarios nacionales, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, transmitió el compromiso del Presidente de la Nación de mantener los niveles de inversión acordados pese a no contar con la aprobación del presupuesto 2022 e informó que las recientes negociaciones con el FMI no ponen en riesgo la inversión comprometida. Por su parte, el Ministro del interior Eduardo de Pedro mencionó las características del Plan De Desarrollo Federal que está en etapa de revisión final. En este sentido, los gobernadores plantearon la importancia del avance en el diseño del plan estratégico de desarrollo del Norte Grande para infraestructura y servicios logísticos, y que su elaboración debe ser formulada desde las necesidades de las provincias, más no impuesto a ellas, lo cual requiere una ley del congreso.

Los gobernadores ratificaron una vez más la necesidad de avanzar en una tarifa eléctrica diferenciada para la región con un mecanismo similar al que existe para el gas en la Patagonia. También acordaron presentar en forma conjunta, a través de los representantes legislativos de las diez provincias, un proyecto de ley para solucionar definitivamente este problema.

Por otro lado, se destacó la acción conjunta de la región en la promoción turística realizada en la costa atlántica durante la actual temporada de verano. En cuanto a minería, Salta Catamarca y Jujuy, debatieron junto al resto de sus pares, el plan para la creación de un marco regulatorio común para la explotación de Litio.

Otras noticias