Rodolfo Orellana pertenecía a la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular. Tenía 33 años.
En la madrugada de ayer, Rodolfo «Ronald» Orellana, un militante de 33 años de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, murió durante la represión que realizó la Policía bonaerense para despejar una toma de terrenos fiscales en la zona de Puente 12, en el partido de La Matanza de esa provincia. Tenía cinco hijos.
Página 12 informó que también hubo heridos de balas de goma y cuatro detenidos e incomunicados que fueron repartidos en distintas comisarías de La Matanza. Orellana fue herido en la cara y a la altura de la ingle.
En la mañana de este viernes, el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, dijo que según el informe preliminar de la autopsia, el militante murió por un proyectil. «Los efectivos que estaban en el lugar para evitar posibles refriegas entre grupos sociales entre sí, tenían balas de goma: no tenían capacidad letal. Cuando se desbordó la situación aparecieron refuerzos. Estamos tratando de establecer qué armas portaban», declaró en Radio Mitre.
En Radio Con Vos, Belén Rosas, compañera de militancia de Orellana, aseguró que hay «muchos testigos que aseguran haber visto a una policía mujer, rubia, sacar el arma y darle un tiro en la cabeza y luego abandonan el cuerpo en el lugar, riéndose».
Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la Crueldad. Hoy 18hs conferencia de prensa en CTEP pic.twitter.com/ONVHgiXZDu
— Juan Grabois (@JuanGrabois) November 22, 2018