lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

El INADI denunció penalmente al Hospital de Tartagal | Es por una mujer wichi cuyo cáncer no fue bien tratado

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se trasladó al Hospital San Bernardo para recibir formalmente la denuncia de la mujer. “Se deben humanizar los servicios de salud”, reclamó Gustavo Farquharson.

El día 18 de febrero el INADI Delegación salta, tomó conocimiento de la grave situación de salud de una mujer de 32 años de la Comunidad Wichí y madre de cuatro hijos. La mujer se encuentra internada en el Hospital San Bernardo con un cuadro oncológico avanzado.

Según se pudo recabar, la paciente tuvo una cirugía oncológica en el año 2018 en el Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal, sin metástasis al momento de la cirugía, pero posterior a ese hecho no se le realizó un seguimiento garantizándole un diagnóstico y tratamiento, encontrándose a la actualidad con una metástasis del cáncer avanzada y considera haber recibido una atención discriminatoria, indigna y negligente.

“Frente a la delicada situación de salud de la mujer y ante la posibilidad de haber podido evitarse el avance del cuadro oncológico con una adecuada intervención y frente a la posibilidad de que se haya cometido un delito por mala praxis o negligencia contra la paciente por parte de médicos del Hospital de Tartagal, en cumplimiento con nuestro deber de funcionarios públicos, iniciamos la denuncia penal en la Ciudad Judicial, para que se investigue y se tomen medidas al respecto”, dice el parte difundido que aclara que se puso en conocimiento de la situación a las autoridades del Ministerio de Salud, a la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y al Observatorio de Violencia Contra la Mujer, para poder avanzar en gestiones que permitan garantizar sus derechos.

El delegado del organismo nacional, Gustavo Farquharson, sostuvo que “se deben humanizar los servicios de salud de toda la provincia” y reconoció que “existe un problema grave de acceso y atención sociosanitaria hacia los sectores más vulnerados de Salta”.

Archivos

Otras noticias