lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

El Grupo Techint busca desembarcar en Salta para involucrarse en el negocio del litio

A través de la energética Tecpetrol, el grupo busca comprar a la canadiense Alpha Lithium Corporation. Si ello ocurriera Techint anticipa una inversión de u$s 800 millones en el proyecto en el Salar de Tolillar que ocupa 27.500 hectáreas en Salta.

Todo se decidirá esta semana, destaca el diario Ámbito Financiero. Es que este viernes 20 de octubre finaliza el plazo para que la canadiense Alpha Lithium acepte la oferta final, ya que “no se contemplarán más ampliaciones”. El objetivo de la compañía de Paolo Rocca es invertir casi u$s 800 millones en un mega proyecto de litio en el Salar de Tolillar, en Salta.

Según el medio ya citado, la primera oferta pública de adquisición en efectivo de la firma se realizó el 2 de junio de este año cuando Tecpetrol “anunció su intención de realizar una oferta formal directamente a los accionistas para adquirir todas las acciones emitidas” por la firma canadiense que en Argentina opera como Alpha Lithium One. La firma es dueña de la concesión 27.500 hectáreas en el Salar de Tolillar (Salta) y de 5072 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

En el mensaje final que Tecpetrol le envía a los accionistas, anticipa que de avanzar en la compra de las acciones, invertirá u$s 777 millones para la construcción del proyecto Tolillar, en Salta. La describe como una inversión “riesgosa e incierta”. Actualmente ese proyecto se encuentra en fase de “exploración avanzada”, según la Secretaría de Minería. Según Tecpetrol, su intención está “en línea con su estrategia de transición energética, de desarrollar en forma responsable estos activos de litio premium como parte de la cadena de suministro occidental integrada de baterías”.

De momento, la canadiense Alpha Lithium avanzó con la construcción de una planta piloto en Tolillar, con una capacidad productiva de 120 toneladas anuales. Sin embargo, su objetivo final era el de una producción de 50.000 toneladas por año. Para tomar una dimensión de la magnitud, en 2022, cuando Argentina llegó a un récord de exportación en litio, el volumen de toneladas exportado fue de 27.500, un poco más de la mitad que el proyecto en el que Techint busca desembarcar.

Alpha lleva explorado el 32% del territorio total según publicó a fines del 2022. Eso significa una estimación preliminar de recursos de 2,11 millones de toneladas de «recurso indicado» y 1,16 millones de «recurso inferido». Y todavía quedan 18.500 hectáreas, el 68%, sin explorar, resumió Ámbito Financiero.

Tecpetrol aseguró que ya cuenta con la aceptación de Caravel Capital, que cuenta con 4,5 millones de acciones de Alpha. Este fondo de inversión, ubicado en Bahamas, publicó a fines de septiembre una carta abierta en la que llama a los accionistas de Alpha a aceptar la oferta de Tecpetrol. Entre los motivos, indicó que Alpha “no pudo encontrar otro comprador, a pesar de haber tenido 9 meses para hacerlo, y a pesar de que hubo especulaciones sobre una venta de activos para Tolillar a un precio de u$s 400 millones canadienses, tan transacción nunca se materializó”. La propuesta de Techint es por unos u$s 210 millones, con la compañía valuada en septiembre por u$s 188 millones.

Otras noticias