domingo 8 de diciembre de 2024
18.3 C
Salta

El gran desinformador | Martín Grande miente sobre la calidad de la vacuna china que se aplica en Argentina

El diputado y periodista salteño criticó la compra realizada por el gobierno nacional. Publicó una foto de Sinovac, usada en Chile, pero omitió decir que en Argentina se utiliza Sinopharm.

Martín Grande no sólo es diputado. También es periodista. Es decir que sabe que antes de dar una información es necesario verificarla. Sin embargo, a veces su condición de opositor se impone sobre su ética profesional. Es que el salteño cuestionó hoy en un tuit la efectividad de las vacunas chinas en un posteo donde se ve una foto de la vacuna Sinovac, que se distribuye en Chile y no se usa en nuestro país.

“Mientras en otros países vacunan entre 2 a 3 millones de personas por DÍA, en nuestro País sólo 735.632 han recibido las DOS DOSIS. La verdad es que no compraron vacunas en cantidad, calidad y muchas se las robaron. Pero la culpa es nuestra”, posteó Martín Grande junto a la captura de pantalla de una noticia de CNN en Español que aseguraba que «la eficacia de las vacunas chinas no es alta»; nota ilustrada con la imagen de Sinovac.

Lo que no aclaró el periodista y diputado es que el compuesto de Sinovac no fue aprobado por la ANMAT para su inoculación en la Argentina. Conviene remarcar, además, que esa vacuna fue particularmente cuestionada tras la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno chileno para combatir la pandemia, que registró un aumento de casos en las últimas semanas y endureció las restricciones a la circulación.

La Agencia Télam informó que según los resultados de los ensayos clínicos preliminares publicados entre diciembre y enero en Brasil, la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (cuya vacuna contra el coronavirus se llama CoronaVac y se aplica en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay) mostraba un nivel de eficacia global de 50,38% tras la aplicación de dos dosis.

Este domingo, el Instituto Butantan de San Pablo (que produce la CoronaVac a partir de un acuerdo con Sinovac) difundió a través de su cuenta oficial de Twitter los resultados del estudio clínico final sobre esa vacuna, que fueron enviados a una revista científica para ser publicados, y el porcentaje de inmunización obtenido alcanza una eficacia general de 62% y de hasta 83% para casos moderados.

En la Argentina se está aplicando otra vacuna producida en China: la desarrollada por el laboratorio estatal Sinopharm, que provee una inmunización más alta. Los resultados del ensayo clínico de fase III para la vacuna Sinopharm mostraron una eficacia de 79,34% y que los participantes del estudio que habían recibido dos dosis produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

«No titular claro es meter ruido. Y en medio de una pandemia no hay margen para más confusión», advirtió ayer el canciller Felipe Solá. Lo dijo tras la publicación de tapa del diario Clarín de este lunes. Más tarde, Patricia Bullrich, jefa partidaria de Martín Grande, siguió adelante con esa desinformación. Algo similar sucedió por la tarde con Jorge Lanata en TN y Cristina Pérez en Telefe Noticias.

Archivos

Otras noticias