jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

El dólar oficial se congelará hasta después de las elecciones

El Ministerio de Economía acordó con el FMI mantener el valor de la moneda estadounidense en 350 pesos hasta mediados de noviembre. Luego, se volverá al tipo de cambio administrado con una tasa negativa respecto de la inflación.

El Gobierno nacional decidió fijar el valor del dólar oficial en 350 pesos hasta el próximo 15 de noviembre, según confirmó una fuente del Ministerio de Economía que integra la comitiva que acompaña al presidente Sergio Massa en Washington. La medida se tomó en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda externa.

La fuente consultada por Télam explicó que la devaluación del 22,5% que se aplicó el día después de las PASO, y que llevó el dólar oficial a ese nivel, “mantendrá un ancla en ese valor hasta después de las elecciones”. De esta manera, se busca contener las presiones inflacionarias y cambiarias que se generaron tras el resultado adverso para el oficialismo.

En tanto, a partir del 15 de noviembre, la intención oficial sería volver al tipo de cambio administrado “según el dato del valor de la inflación de octubre, menos 1 o 2 puntos porcentuales, lo que dará una tasa negativa respecto de la inflación en el scroll”, detalló la misma fuente. Esta condición se mantendría al menos hasta el final del mandato de la actual gestión y hasta la asunción del nuevo presidente.

Asimismo, el Gobierno implementará un programa de bandas cambiarias para intervenir sobre los dólares financieros y mantener una brecha razonable con el dólar oficial. Según la fuente consultada, se buscará alcanzar una diferencia del 80% entre ambos tipos de cambio. Por último, estimó que la inflación de agosto no superaría el 9% y que septiembre seguiría alto pero octubre se retraería.

Archivos

Otras noticias