martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

El campo, enfurecido | Gobierno pide frenar la baja de retenciones a la soja y aplicar impuestos al trigo y maíz

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, propone posponer la disminución a las retenciones de soja para bajar el déficit fiscal.

La promesa de quitar retenciones a los exportadores de soja quedó trunca. Al menos por el momento. Es que el ministro de Hacienda y coordinador del área económica, Nicolás Dujovne, le llevará una propuesta al Presidente Mauricio Macri que pretende posponer la baja de retenciones a la soja, que actualmente es medio punto porcentual por mes.

“La medida se decide a partir de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigió ‘enfáticamente’ que el dinero que se necesita para cubrir parte del déficit debe salir del campo”, adelantó el diario Bae Negocios.

Además, el matutino relata que “el campo enviará hoy una carta al Presidente para anticiparle que el productor sembrará poco y dejar en claro su ‘pérdida de confianza’ con el Gobierno”.

La baja progresiva de las retenciones fue una medida que adoptó Macri en sus primeros pasos en el gobierno. “La quita de retenciones generó confianza”, dijo Luis Miguel Etchevere cuando todavía no era ministro de Agroindustria pero ya presidía la Sociedad Rural Argentina. Todo parece indicar que la confianza se terminó.

Por otro lado, queda la propuesta de que las exportaciones a los cereales tributen retención, que hoy por hoy no tienen. Los impuestos giran en torno al 10% mensual.

“El campo” presentará un informe al Gobierno, tras pedir una Mesa de Enlace, que transmitiría el impacto que tendrá en el sector la medida que propone Dujovne.

Archivos

Otras noticias