jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

El 70% no podrá pagar la boleta de la luz | Subas exorbitantes golpean al sector hotelero y gastronómico de Salta

El aumento desmedido en las tarifas de luz impacta fuertemente en la rentabilidad de los emprendimientos turísticos. Numerosos establecimientos temen no poder afrontar los nuevos costos.

El sector hotelero y gastronómico de Salta atraviesa una situación crítica debido al impacto de las abultadas facturas de energía eléctrica. Así lo expresó Juan Lucero, presidente de las cámaras que nuclean a estos rubros, quien advirtió sobre la incertidumbre que genera no poder afrontar los montos exorbitantes que están recibiendo.

En diálogo con Radio Salta, Lucero detalló que un importante número de afiliados, que ronda entre el 60 y 70%, no sabe cómo hará para pagar los nuevos importes. Citó casos concretos de hoteles céntricos capitalinos y de la ciudad de Orán que vieron triplicados o cuadruplicados los montos por consumo de energía. Algunos pagarían hasta 5 millones de pesos por boleta.

«Un local gastronómico paga más trescientos mil pesos y ahora paga un millón doscientos de luz. Se paga más de luz que de alquiler», lamentó Lucero.

La crisis no sólo se refleja en el costo de los servicios, sino también en una merma de la actividad turística y el consumo en la gastronomía. El presidente de las cámaras describió al verano reciente como «no tan bueno» debido a la falta de circulante en la economía familiar, lo que sumado al aumento de impuestos genera interrogantes sobre la sustentabilidad de muchos negocios.

Ante la gravedad de la situación, las entidades han mantenido reuniones con el ente regulador de servicios públicos con el objetivo de buscar soluciones. No obstante, Lucero advirtió que «las subas son nacionales» por lo que la complejidad para revertir el cuadro es alta, dejando en claro que «sin luz no podemos funcionar» y que numerosos comercios no estarán en condiciones de afrontar las nuevas tarifas.

Archivos

Otras noticias