Se cumplen 14 años de la sanción de una ley que en su momento fue combatida por los sectores más conservadores no solo en lo legislativo. Los representantes de Salta en el congreso nacional no desentonaron y sus opiniones fueron motivo de burla en el programa televisivo CQC. (VIDEO)
La movilización social –en favor y en contra– que había provocado la iniciativa del kirchnerismo era impresionante. Todos sentían la obligación de sentar postura al respecto y la clase política salteña dejo ver su rostro más retrógrada. Sin dudas no reflejan a todos los habitantes de la provincia, sino a los sectores menos abierto a la amplitud de derechos.
La historia indica que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario el 5 de mayo de 2010. Durante la jornada, todos los salteños votaron en contra: Fernando Yarade, José Vilariño, Alfredo Olmedo, Marcelo López Arias, Mónica Torfe, Beatriz Daher y Walter Wayar.
El 15 de julio de ese año fue el turno de la Cámara de Senadores, que aprobó el proyecto y lo convirtió en ley. En aquella sesión de más de catorce horas los salteños también se opusieron. Fueron Agustín Pérez Alsina y Sonia Escudero. El restante, Juan Carlos Romero, no votó en contra pero tampoco apoyó, ya que estuvo ausente.
Los registros televisivos permiten ver cómo Alfredo Olmedo (diputado nacional por entonces) y Sonia Escudero (senadora nacional) sintetizaban en algún modo la postura de todos los representantes salteños en el parlamento nacional. Fue en el programa Caiga Quien Caiga.