sábado 13 de abril de 2024
17 C
Salta

Efecto Fantino | Piden aumentar las regalías mineras para Salta

Es a través de un proyecto de declaración aprobado ayer en el Senado. Lo presentó el legislador de Los Andes, Leopoldo Salva, tras las declaraciones del gobernador en el programa del reconocido conductor.

La entrevista que el gobernador Gustavo Sáenz dio esta semana en Neura, el canal de streaming de Alejandro Fantino, se volvió noticia en nuestra provincia. Especialmente por uno de los datos que el mandatario dejó flotando en el aire: que Salta se lleva apenas el 3 por ciento de las regalías mineras.

Ante esto, ayer el Senado de la Provincia aprobó un proyecto de declaración en el que se alienta a los legisladores nacionales por Salta a trabajar para que ese porcentaje sea incrementado en el Congreso.

La inciativa, según informó FM Profesional, fue presentada por el senador del departamento Los Andes, Leopoldo Salva. El texto pide «reveer» los artículos 22 y 22 bis de la ley 24.196, en los cuales se estipula que las provincias que perciben regalías «no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3%) sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído».

Salva dijo que las regalías «no son suficientes» y aseguró que en el departamento Los Andes se estima que para el 2024 se producirán aproximadamente 150 mil toneladas de litio. Sin embargo, la realidad hace que «quede muy poco para la provincia».

Te puede interesar: 

(AUDIO) Saqueo planificado en Salta y el país | “Lo que pagan las mineras es insignificante”

Otras noticias