domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Educación titularizó a más de 100 docentes bilingües de toda la provincia

Actualmente hay casi 400 trabajando en cinco departamentos salteños.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó que en los pasados días titularizaron 105 docentes bilingües «que cumplían con los requisitos determinados por la normativa vigente».

«Este fue un compromiso del gobernador Gustavo Sáenz e implica un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, como así también una reparación histórica en el ámbito laboral y pedagógico dentro del sistema educativo a nivel país», señalaron desde la cartera que conduce Matías Cánepa.

Municipalidad de Salta

Además indicaron que la educación bilingüe «es sin dudas una valiosa herramienta ya que permite además incorporar los saberes, métodos y sistemas de enseñanza de los pueblos indígenas».

Docentes bilingües salteños

Actualmente en Salta se hablan, además del castellano, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, quechua, tapiete, toba/qom y wichí. La provincia cuenta con 379 Docentes Indígenas Bilingües distribuidos en los departamentos de Anta, Metán, Orán, Rivadavia y San Martín, quienes se desempeñan en los niveles Inicial, Primaria, y Educación de Jóvenes y Adultos.

Otras noticias